Noticias


SENASA prorrogó hasta 31 de mayo la recertificación por brucelosis y tuberculosis bovina

SENASA prorrogó hasta 31 de mayo la recertificación por brucelosis y tuberculosis bovina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso prorrogar hasta el 31 de mayo la recertificación de los establecimientos ganaderos como libres de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis bovina debido a la pandemia.

La medida fue dispuesta a través de la Disposición 130/2020 y publicada en el Boletín Oficial. Allí se indicó que el SENASA promovió la extensión «por única vez y con carácter excepcional, a los períodos de vigencia de las pruebas diagnósticas requeridas para mantener o recertificar la condición de establecimiento libre cuyo vencimiento se produjera entre el 20 de marzo de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2020».

El listado de enfermedades contempladas por las autoridades fitosanitarias son la brucelosis y tuberculosis bovina; la enfermedad de Aujeszky; la brucelosis porcina y la brucella ovis.

La decisión se tomó en base a que «ante el aislamiento decretado (para enfrentar todo contagio con el Covid-19), y la imposibilidad de realizar normalmente traslados de personal y abastecimiento de insumos, así como la restricciones que se provocan en la atención de los laboratorios de red, resultan una limitante para el cumplimiento de las exigencias de recertificación».

El SENASA explicó que «la prórroga de estos plazos, por única vez y aplicable a todos los establecimientos que presenten actualmente la condición de libre, manteniendo la vigencia del resto de las exigencias sanitarias, no impacta en los objetivos ni en los status sanitarios».

Buenos Aires, 21 de abril de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados