Noticias


Sergio Massa evaluó la crisis de SanCor con empresa, gremio lechero y funcionarios de la Rosada

Sergio Massa evaluó la crisis de SanCor con empresa, gremio lechero y funcionarios de la Rosada

Sergio Massa, ministro de Economía, mantuvo una reunión con funcionarios nacionales, empresarios y gremialistas para evaluar la situación de SanCor y las posibles salida a su crisis.

Las principales alternativas evaluadas actualmente son las de gestionar medidas que permitan aliviar las deudas que la cooperativa tiene con el fisco y también tramitar el pago de una deuda por u$s 18 millones con Venezuela por exportaciones realizadas de leche en polvo.

Economía tomó conocimiento así de las necesidades que tiene la empresa en materia económica, productiva, financiera y también fiscal, ya que sería en definitiva la cartera gubernamental que deberá conceder o no “los recursos para oxigenar a SanCor, si es que así se decide”. Así lo explicó el ´Chino’ Navarro a la prensa.

No hay definición oficial, ni tampoco compromiso de la Casa Rosada, para avanzar con la conformación del fideicomiso por u$s 60 millones (donde el Banco Nación iba a aportar unos 45 millones) para inyectar capital de trabajo a la cooperativa y promover la compra de mayor volumen de leche en el mercado para incrementar sus ventas. Otros u$s 15 millones iban a ser aportados por un grupo empresario cercano a la Casa Rosada, y que ya no participan de las reuniones. Dicho grupo estaba encabezado por el empresario José Urtubey y Marcelo Figueiras.

Con la amenaza latente de un nuevo paro por parte del gremio lechero, que esta vez se extendería a otras empresas lácteas, Sergio Massa –junto a Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, y Fernando ‘Chino’ Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil- optó por concretar un encuentro con José Pablo Gastaldi, presidente de SanCor; con directivos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INASE) y de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA).

El ‘Chino’ Navarro – enlace de la Casa Rosada con otros ministerios- aseguró que “fue una reunión productiva. Se planteo de dónde viene SanCor. Tratando de aprovechar el hecho de mirar hacia delante. Estamos buscando un ámbito de racionalidad para trabajar en forma conjunta. Se quiere obtener un plan de corto plazo para atender la caída estacional de la producción y otras cuestiones de funcionamiento cotidiano”.

Tal como publicó el portal Infobae, el funcionario consignó que el gobierno evalúa también diseñar un “plan a mediano y largo plazo para que no se reitere” la crisis que enfrenta la cooperativa “y que en seis y ocho meses volvamos a haber del tema. Y así SanCor vaya gradualmente de menor a mayor, saliendo de esta crisis que tiene varios años”.

Navarro comentó también que “SanCor tiene una situación económica-financiara compleja desde hace muchos años. Institucionalmente desde que el INAES está en el área de la Jefatura de Gabinete, estoy trabajando en el tema, por lo tanto tengo una relación formal con la empresa”.

“Paralelamente hay un vínculo con el sindicato, que tiene que ser parte de la solución”, expresó el funcionario de la Jefatura de Gabinete. Hay que recordar que hace pocas semanas el gremio ATILRA dispuso un paro de 24 horas en SanCor para reclamar definiciones por parte del gobierno nacional tras no avanzar con su compromiso de gestionar y tramitar ayuda financiera para la cooperativa.

SanCor hoy procesa cerca de 600 mil litros diarios y apuesta a obtener fondos frescos para trepar en sus compras a al menos 1,5 millón de litros para vender más al mercado local e internacional. Sin embargo, esta estrategia -frenada por una gran deuda con el fisco y también con ATILRA- requiere fondos frescos. Allí el gobierno de Alberto Fernández le prometió un fideicomiso que ahora está en manos de Sergio Massa dar o no su aval al respecto.

Reajuste del plan de la Rosada

Sobre el plan que se está analizando implementar para ayudar a la cooperativa láctea a recuperarse del difícil momento económico y financiero, Navarro no abundó en los detalles del mismo, pero no se descartó “poder generar algún tipo de fondo” para sustentar a Sancor con el propósito de darle continuidad a la expansión que consiguió con gestión propia, mientras la intensión es la de poder seguir hacia una mayor productividad, con una más amplia demanda de materia prima y aprovechando los recursos humanos actuales.

También el funcionario no descartó ante Infobae que desembarquen inversiones, o se presenten propuestas de empresarios, “mientras preserven los valores de SanCor y no afecten a los intereses nacionales. No descartamos inversiones extranjeras, pero eso es algo que determinará la propia Cooperativa. El gremio es parte también de la decisión y si el Gobierno es parte de un salvataje también va a opinar. No vamos a poner recursos, más allá de lo que significa SanCor para nosotros, para luego ser indiferentes al manejo y la gestión de la empresa”, destacó Navarro.

*Foto de tapa: Material de archivo. Corresponde al anuncio realizado por Sergio Massa del Programa de Crédito Argentino para Pymes por 500 mil millones de pesos. Dicho acto se llevó a cabo en Escobar ante empresarios.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados