Noticias


Sexta Convención Maíz en Córdoba: apostar a la sustentabilidad y al agregado de valor

Sexta Convención Maíz en Córdoba: apostar a la sustentabilidad y al agregado de valor

El desarrollo que ofrece la producción maicera fue evaluado en detalle en la Sexta Convención del Maíz se realizó en Córdoba, principal distrito productor de estos granos en la Argentina.

Temas como la siembra, producción y desarrollo de su agregado de valor fue evaluado y debatido por agricultores, ganaderos, dirigentes empresarios y funcionarios en la Bolsa de Cereales de la capital mediterránea. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María.

Sergio Busso, ministro de Agricultura provincial, expresó que «esta convención de maíz nació de manera muy humilde, como un espacio de encuentro sectorial, y hoy se consolida como un lugar de debate indispensable para toda la cadena. El maíz es una respuesta para hacer sostenible la producción, tenemos que plantar modelos virtuosos, que trasciendan nuestra Córdoba”, expresó el  ministro Sergio Busso.

Luis Magliano, presidente de Sociedad Rurl de Jesús María, recordó que «de lo cosechado en la última campaña maicera, el 40% provino de Córdoba. A nivel mundial, somos el 8° productor. El desafío es agregar valor y apostar a la sustentabilidad. La economía circular y las bioenergías son el camino. En el norte de Córdoba somos promotores de eso. El 50 % de las plantas de biogás están en Córdoba; 4 de las 6 plantas de bioetanol que producen burlanda también están en nuestra provincia. Esto refleja la importancia que le damos al maíz a nivel económico, social y ambiental”.

Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza, planteó la necesidad de crear “no sé si un Ministerio, pero sí una gran Secretaría de Valor Agregado teniendo en cuenta los múltiples usos que se le puede dar al maíz”.

Andrés Aguilar Benítez (titular del establecimiento agropecuario Las Chilcas), en tanto, exhortó a los productores a involucrarse en estos grandes debates ya que “se está definiendo no sólo el futuro, sino también el presente del sector. Muchos productores están mirando para otro lado cuando está claro que Argentina no quedará al margen de lo que está pasando en materia de nuevas energías”.

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados