Noticias


Siglea: los valores de la leche en tranquera en junio ’21 variaron de $ 23,13 a $ 40,82 por litro

Siglea: los valores de la leche en tranquera en junio ’21 variaron de $ 23,13 a $ 40,82 por litro

Según el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), en junio ’21 el precio promedio contó con un valor mínimo de $ 23,13 pagado a los tambos por algunas usinas y también con un máximo de $ 40,82, lo que reporta un promedio abonado de $ 31,32 por litro en tranquera.

De acuerdo al informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, «los precios publicados surgen del promedio del precio básico + bonificaciones de calidad por estrato + el promedio de bonificaciones comerciales ponderados por litro. Los parámetros higiénicos y sanitarios son fijos mes a mes y los parámetros composicionales para definir cada rango variarán por mes en función a la estructura composicional (grasa butirosa + proteína)».

Así se presentó un cuadro de tipificación, donde la la leche comercializada se divide en 25 estratos según composición y calidad higiénico-sanitaria y, dentro de cada estrato, se muestra un promedio ponderado del precio del total de esos litros y además un promedio ponderado del 20% superior e inferior de los precios.

En el informe del OCLA, «se presentan en 5 curvas por Tipo de leche en función a los sólidos útiles (grasa butirosa + proteína), los diferentes precios en función a la calidad higiénico-sanitaria (UFC/ml y RCS/ml). Se puede observar que existen precios descendentes en cada tipo composicional a medida que desmejora la calidad higiénico-sanitaria, pero se dan serruchos ya que las “penalizaciones” por menor calidad se ven compensados seguramente por la presencia de bonificaciones comerciales que pueden estar especificadas y tabuladas (ejemplo: volumen, temperatura, distancia, permanencia, etc.) o arbitrarias en función a aspectos no especificados en los Sistemas de Tipificación y Pago de la Leche (netamente comerciales)».

También el Observatorio refirió que «para tratar de hacer más clara la interpretación del gráfico superior, se incluye abajo lo que podría ser una situación basada exclusivamente en la proporcionales de los atributos de la calidad integral de la leche y sin tener en cuenta aspectos ajenos a ella.

Como información complementaria se incluyen los precios y calidades por provincia y precios por cuenca:

El presente trabajo realizado por OCLA contó con el aporte de información provisto por la Dirección Nacional Láctea, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación. 

Art. 9° – Resolución N° 229/2016 SIGLeA en términos del art. 2° de la Resolución Conjunta N° 739 y N° 495/2011.

Evolución de la Calidad de Leche

Evolución Mensual de la Calidad, últimos años

Calidad de Leche por Provincia

Estacionalidad de la Calidad de Leche

Buenos Aires, 19 de julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados