Noticias


Sin decir cómo se buscará el equilibrio, Batakis anuncio acciones económicas para controlar el gasto e inflación

Sin decir cómo se buscará el equilibrio, Batakis anuncio acciones económicas para controlar el gasto e inflación

La ministra de Economía Silvina Batakis anunció hoy una serie de medidas para atender la problemática que le impone la tónica la fuerte tónica inflacionaria que enfrenta la economía, puntualmente en las góndolas y precios de mercado, y también llevar calma al mercado financiero y cambiario tras la fuerte volatilidad que reportó al cierre de la última semana en la cotización del dólar en sus diferentes tipos.

«No vamos a gastar más de lo que tenemos», manifestó Batakis.

Batakis encabezó hoy por la mañana una conferencia de prensa junto a los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont: allí se indicó que la meta central del gobierno será la búsqueda del equilibrio fiscal.

“Se va a migrar el organismo de valuaciones fiscales al Ministerio de Economía”, explicó Batakis, hecho que deja abierta algunos interrogantes sobre posibles modificaciones en las valuaciones en materia fiscal para el campo.

Puntos centrales de lo expresado por Silvina Batakis en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda:

“Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”

“Se mantienen las metas acordadas con el FMI.”

“Todos los organismos del sector público tienen que estar incluidas en el manejo eficiente del presupuesto.”

“Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real; es decir que no vamos a gastar más de lo que tenemos.”

“Estamos proponiendo que el congelamiento de personal que tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado.»

“Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio, entonces no vemos movimientos especulativos en ese sentido.”

“El mercado paralelo del dólar son 3 millones por día y el oficial es 1000 millones. Cuando una exagera la cuestión de la brecha cambiaria debe dimensionar eso. Además, toda la cadena de precios que uno va construyendo es con el dólar oficial.”

“Tenemos que conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia. Entendemos que no podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente es por especulaciones.”

“Sería muy poco profesional que yo arriesgase hoy cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial.”

“Este viernes va a estar listo el registro para la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población.”

“El Estado no está para ahorrar pero sí para ser solvente y para eso necesitamos equilibrio fiscal.”

Buenos Aires, 11 de julio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados