En los últimos quince días no llovió y están comprometidos los cultivos de soja: la Bolsa de Comercio de Rosario habla de la pérdida de unas 2 millones de toneladas por la sequía, y fijó en 18 millones la previsión de producción del poroto oleaginoso en la zona núcleo.
«Los rindes de la soja se desmoronan» por la falta de precipitaciones, explicaron los especialistas de la bolsa rosarina, que comentaron además que «hay 1,76 millón de hectáreas de la oleaginosa en condiciones regulares a malas».
Guillermo Monti, ingeniero agrónomo, afirmó a través de las redes sociales que «se están cecando las hojas antes de tiempo por la seca: mucho grano abortado y de menor tamaño».
Entre el próximo lunes 9 y martes 10, se esperan algunas lluvias y tormentas: un sistema frontal frío se desplazará de sur a norte, con precipitaciones de variada intensidad.
«La situación se complejiza en el corto plazo«, comentó José Luis Aiello, Doctor en Ciencias Atmosféricas. «Con temperaturas veraniegas y otra semana o quizás diez días más sin lluvias significativas«, agregó.
Espero que seas solidario con el campo @alferdez #noalasretenciones mansa seca pic.twitter.com/8IKYamlD8k
— Carlos Federico Espelet (@FEspelet) March 5, 2020
Buenos Aires, 6 de marzo de 2020