Noticias


Situación en alerta para la lechería, según Movimiento CREA

Situación en alerta para la lechería, según Movimiento CREA

00En marzo ’22, «semáforo amarillo» para el negocio lechero, según indicó el último Reporte de Actualidad Agro del Movimiento CREA. 

«Se registran aumentos en los costos productivos (+8,8% interanual), principalmente de la alimentación (50% del gasto total), y casi sin variación en el precio percibido (+1,6% interanual). La relación de los índices de precio y costos es la más baja del último año (0,81)», según indicó el estudio.

También comentó que «el deterioro en los resultados comienza a notarse en la análisis financiero mediante el incremento en los días de endeudamiento a corto plazo que pasó de 31-32 días en nov-21 a 35 días en marzo ’22».

Informe completo donde el Movimiento CREA evalúa la situación en todas la actividades agropecuarias

Señales internas

– En el corto plazo, se espera una leve caída en las producciones individuales debido a las condiciones climáticas ocurridas durante el verano. Habrá que ver cómo evoluciona, teniendo en cuenta las estrategias productivas que llevarán adelante los empresario en un contexto de menor disponibilidad de reservas y costos productivos en aumento.

– El 2022 inició con números negativos para la demanda interna (en facturación), dado que disminuyó el volumen de ventas, los precios crecieron por debajo de la inflación, y el poder de compra del salario se deterioró respecto a la canasta láctea.

Señales externas

– Si bien las exportaciones lácteas argentinas comenzaron el año comenzó con una baja en el volumen comercializado, dicha situación fue compensado por los mayores precios percibidos.

– Para los próximos meses, los valores futuros de la leche en polvo disminuyen, pero se mantienen muy por encima de los precios históricos (4.300 vs 3.000 USD/t). Se plantea una interrogante por la dimensión del impacto del conflicto bélico Rusia-Ucrania en la performance de las exportaciones argentinas para los próximos meses.

Detalles del informe difundido por el Movimiento CREA sobre Lechería

Buenos Aires, 11 de mayo de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados