Noticias


Sobre el precio del sachet, la participación del tambo subió a 34,5% y la industria al 28,1% en octubre ’19

Sobre el precio del sachet, la participación del tambo subió a 34,5% y la industria al 28,1% en octubre ’19

La participación del productor lechero por el valor del litro de leche en el mercado ronda el 34,5% a octubre ’19, cifra que se ubica 1,2 puntos porcentales por arriba del nivel relevado a septiembre anterior, según el análisis realizado por el Instituto Argentino de Profesionales Universitarios de Costos (IAPUCO).

El máximo nivel alcanzado en favor del tambero fue en la medición registrada en junio de 2019 con el 36,0%. En el caso de la Industria, su participación trepó al 28,1%. El Comercio y el item Impuestos, cayeron al 26,5% (-2,8 puntos porcentuales) y a 10,9% (-0,1 pp) intermensual respectivamente.

«Una situación similar se da para la participación en los valores finales de mercado interno -refirió un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)-. La participación sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 55,1%, algo menor al mes anterior, pero más de 3 puntos por encima de la media histórica, cabe recordar que la serie histórica para salida de fábrica es un año más extensa que las otras».

Participación del Sector Primario

A octubre ’19, la participación del productor tambero sobre el valor final del litro de leche comercializado en el mercado interno ascendió a un 30,5%, cifra que se ubica 1 puntos porcentual superior a la medición anterior.

La situación cambia respecto a los valores nominados en divisas, ya que la participación del tambero sobre el valor de la materia prima con la que se elaboró un producto exportado alcanza un nivel del 64,8%, un número que resulta ser 2,5 puntos porcentuales por arriba del nivel registrado en septiembre anterior.

Así dicha particiación para el productor ronda el 34,5% al décimo mes del 2019, mientras que la participación del tambero en el valor de salida de fábrica en el total de sistema ronda el 55,1%.

Participación del Sector Industrial

La industria mejora su performance de participación en el mercado interno como en el total del sistema, no así en mercado externo donde desciende casi 2 puntos respecto al mes anterior e incluso está por debajo del promedio. Cabe recordad que la industria viene de presentar el menor nivel de participación en la serie en el mes de junio próximo pasado (23,3%).

Según el informe de la OCLA, «la facturación por litro equivalente en dólares para la industria llega a 0,51/litro, igual que el mes anterior y muy por debajo de la media histórica (US$ 0,61/litro)».

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados