Noticias


Solo la mitad del área sojera fue fertilizada en campaña 2021-22 con dosis promedio de 6Kg P/ha

Solo la mitad del área sojera fue fertilizada en campaña 2021-22 con dosis promedio de 6Kg P/ha

El manejo adecuado de la nutrición y fertilización de cultivos permite mejorar el balance de nutrientes en el suelo,
incrementando la respuesta en rendimiento y el nivel de proteína en el grano, según indicó informe RETAA Soja 2022 (Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Dentro de los macronutrientes más utilizados para la fertilización de cultivos de grano se encuentran fósforo, azufre y nitrógeno.

En el caso de soja, el aporte de este último se ve compensado por la fijación biológica, por lo tanto, la fertilización se realiza principalmente para aportar fósforo y azufre.

En la campaña 2021/22 el 50% del área sembrada con soja fue fertilizada, y la dosis fosfatada promedio fue de 6 Kg P / Ha a nivel país. La cantidad aplicada de fósforo en soja se viene manteniendo desde la campaña 2019/20, lo que refleja, en parte, el estancamiento de la tecnología aplicada al cultivo.

Aquí, se refieren las dosis promedio de fósforo aplicado en soja por región. Se observan diferencias en las
distintas regiones, las dosis más bajas se encuentran en el NEA este y oeste.

La aplicación de fósforo en algunas regiones del norte del país no es tan común en los cultivos extensivos dado los niveles de este nutriente en los suelos.

Finalmente, las diferencias en las dosis fosfatadas pueden explicarse también por la secuencia de los cultivos en la rotación. En ciertos planteos y regiones, como el Sudeste de Bs. As., es común que al momento de fertilizar el trigo se consideren los requerimientos del cultivo posterior, como soja de segunda, y se realice una fertilización balanceada para maximizar los rendimientos de ambos cultivos.

Densidad de siembra

La elección de la densidad de siembra en soja es una de las prácticas de manejo que, en conjunto con la definición del genotipo, la fecha de siembra y el distanciamiento entre hileras, conforma la estructura del cultivo determinando que en cada ambiente se pueda alcanzar el rendimiento objetivo.

La densidad de siembra de soja fue de 65 Kg semilla/Ha en la campaña 2021/22. De manera desagregada, la densidad en soja de primera fue de 63 Kg semilla/Ha y de 68 Kg semilla/Ha en la de segunda.

Siembra directa

La soja es uno de los cultivos que presenta mayor adopción de siembra directa a nivel país. En la campaña 2021/22 la adopción de siembra directa en soja fue del 93 % del área sembrada, 1 puntos porcentuales mayor en comparación con el ciclo previo. De forma desagregada, soja de primera presentó una adopción de 92 % y la de segunda un 93 %.

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados