Noticias


Solo un 14% de los argentinos, consume más de tres porciones de leche diarios

Mes de la Leche

Solo un 14% de los argentinos, consume más de tres porciones de leche diarios

Solo un 14% de la población en la Argentina, mantiene un consumo diario de más de tres porciones de lácteos, tendencia que se mantiene desde el 2018.

Esto forma parte de un análisis realizado por la empresa Mastellone Hnos., tras presentar una encuesta realizada por Kantar, donde se evalúa la dieta diaria de la población a través de el estudio denominado «Los Argentinos y el consumo de lácteos», que fue realizada a finales del 2020 en todo el país.

El 86 % de la población adulta no consume la cantidad de lácteos recomendada por día. Asimismo, el 3% de la población se encuentra entre quienes no consumen ningún lácteo.

La tendencia registrada, la cual se viene reflejando desde hace tres años, es que tres de cada diez argentinos saben que lo sugerido para una adecuada alimentación, tal como refieren las Guías Alimentarias de la Población Argentina (GAPAS), es mantener un consumo de más de tres porciones de lácteos al día, aunque «pocos lo aplican en su dieta diaria».

Tal como se indicó en el informe sobre el consumo de local de lácteos: solo un 14% de los argentinos declara consumir 3 porciones de lácteos o más por día.

Resultados

Recomendaciones

La leche es fuente de nutrientes esenciales, como proteínas de buena calidad, vitaminas A, B2, B12, D, minerales como calcio, zinc y fósforo, que contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo de los individuos. La leche es un alimento que se puede consumir solo, con infusiones, con fruta, etc. Además, se puede incorporar fácilmente en nuestra alimentación diaria de diferentes formas: en preparaciones dulces o saladas como postres, flanes, salsa blanca, agregados en las sopas, rellenos de tartas, etc.

En esta época de mucho calor, una refrescante y sabrosa forma de consumir leche es, por ejemplo, en licuados con frutas. Sin embargo, a veces por cuestiones de tiempo, no podemos prepararlos en casa, pero podemos optar por comprarlos ya listos para consumir, en envases de litro o individuales larga vida, fortificados con vitaminas, minerales y reducidos en lactosa.

Debido a su alto contenido de vitaminas y minerales, la leche también es una excelente bebida de hidratación, estudios científicos han demostrado los beneficios de consumirla luego de realizar actividad física.

Es importante incentivar a los niños, adolescentes y jóvenes para incorporar el calcio necesario para mantener sus huesos y dientes fuertes. El calcio es asimilado hasta los 23-24 años, posterior a esta edad la incorporación de dicho mineral se utiliza para mantener el depósito de calcio para toda la vida. Es por este motivo que en esas edades necesitan incorporar mayor cantidad de leche y derivados por estar cursando la etapa de crecimiento.

Asimismo, en la edad adulta, el consumo de lácteos es fundamental para no perder o disminuir la masa ósea, y de esta forma, evitar enfermedades como la osteoporosis o la osteopenia, entre otras. Un gran ejemplo es la leche, que puede incorporarse de muchas maneras como lácteos bebibles con frutas, leche con cereales, y en cualquier momento del día.

La leche es un alimento rico en vitaminas y minerales y que además es recomendado desde los 2 años de vida. Al consumirla colaboramos en desarrollar de forma correcta el crecimiento de dientes, huesos, músculos, la vista, y demás.

Para asegurar la ingesta necesaria, Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir de 3 porciones de leche, yogur o queso por día.

1 vaso de leche + 1 yogur = 500 ml
1 trozo de queso = 30 g
1 de junio

Beneficios de consumir lácteos

Un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 20% de la dosis diaria del calcio recomendado, este mineral es fundamental en la formación y mantenimiento de huesos y dientes ayudando a prevenir la osteoporosis, colabora con la contracción y relajación de los músculos, en la coagulación de la sangre y secreción de hormonas y ayuda al mantenimiento de un ritmo cardíaco normal. Por eso, es muy importante el consumo de leche en todas las etapas de la vida desde la infancia, la adolescencia, la adultez, el embarazo, la lactancia y adulto mayor.

Leche extra calcio (200 ml) = cubre el 32% del calcio recomendado por día.

Buenos Aires, 3 de junio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados