Noticias


SRA, CRA y FAA abandonaron el Consejo Agroindustrial: «no nos representa»

SRA, CRA y FAA abandonaron el Consejo Agroindustrial: «no nos representa»

Tres de las principales entidades rurales del campo argentino, como son Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA), renunciaron a participar del Consejo Agroindustrial Argentino. Solo continúa allí CONINGRO, junto a otras sesenta entidades vinculadas a la producción agroindustrial.

En el caso de Sociedad Rural, la entidad a que encabeza Nicolás Pino, comunicó que “en el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio (el CAA), la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa”.

“Vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria. Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, concluyó Pino.

También Confederaciones Rurales Argentinas, presidida por Jorge Chemes, cumplió con la amenaza velada que venía ofreciendo desde hace varias semanas, ya que no escondía su malestar con lo actuado por el CAA. Por ello, también CRA aseguró que pese a considerar al Consejo como “una idea feliz”, ya que se apostaba a concretar nuevas acciones en favor de «un proyecto de largo plazo, seguridad fiscal, una mirada productivista, incentivos a mayor producción y eliminación de distorsiones comerciales y fiscales”.

Frente a las diferencias consignadas con otros sectores privados, desde CRA se indicó que «los desequilibrios internos entre los actores de las cadenas con una exigua participación de los productores, lo cual impedía la necesaria creación de confianza”.

Por su parte, Federación Agraria Argentina, a cargo de Carlos Achetoni, manifestó que «el funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector. De hecho, claramente favorecen la concentración y los más perjudicados somos los más pequeños de escala”.

«Seguimos creyendo que este país se merece que todos continuemos haciendo esfuerzos para salir adelante con un gran acuerdo en beneficio del sector primario e industrial. Pero estamos cansados de que siempre quieran sacar cuero de la misma lonja y que nos quieran hacer aplaudir por eso. Por todo ello, desde nuestra entidad consideramos que no se justifica desde ningún punto de vista continuar en un espacio como este, en que nunca logramos que se tomaran en serio nuestras propuestas para incrementar la producción, dar más valor agregado, más empleo y más ingreso de divisas», replicó Achetoni.

Buenos Aires, 7 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados