Noticias


Suba de retenciones? «hay rumores, esperemos no tomen medidas en lácteos», aseguraron empresarios

Suba de retenciones? «hay rumores, esperemos no tomen medidas en lácteos», aseguraron empresarios

«Hay rumores de suba de retenciones. Nada oficial», aseguró hoy a Infortambo una fuente del sector industrial, con llegada a despachos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo. «Esperemos que no se tomen medidas de este tipo», se expresó desde el sector privado sobre el caso de los lácteos.

Ya la decisión del gobierno de Alberto Fernández de promover un fideicomiso por u$s 25 millones para la exportación de trigo y maíz puso en estado de «preocupación» al sector fabril y exportador. Dicho estado ya subió otro escalón gracias a la suspensión de los envíos de harina y aceite de soja, ya que se presume que el gobierno dispondrá un incremento en las retenciones para productos que no tienen incidencia en el mercado doméstico.

Consultados empresarios del sector lácteo, estos indicaron a Infortambo que «los rumores que se plantean a través de la prensa, por el momento son rumores, oficial no hay nada. Vamos a ver qué pasa» en el arranque de la semana.

«Esperemos que desde el gobierno de Alberto Fernández no se tome ninguna decisión de este tipo para un sector que ya viene muy castigado», se comentó sobre la posibilidad de cambios en los esquemas de las retenciones, puntualmente para el caso de los lácteos.

Desde el ruralismo se indicó que la Casa Rosada contaría con las herramientas para llegar a ese objetivo sin la necesidad de incursionar en la medida  como ajustes en las alícuotas de los derechos de exportación para frenar subas de precios internos.

En enero de 2021, la administración Fernández dispuso incrementar las alícuotas de algunos productos exportados como la leche fluida, quesos, el latosuero y la manteca que pasaron de pagar un 3 a un 4,5% del valor FOB (es decir del precio puesto arriba del buque), para el caso de la Leche en Polvo, el valor de exportación contaba con una retención del 9%.

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti abogó públicamente por una suba de retenciones para desligar precios globales con los domésticos.

Feletti hablaba específicamente del trigo, el maíz y la leche y ponderó la necesidad de reajustar las alícuotas impositivas que abona el productor local a instancias del precio que recibe del comercio exterior.

«Si vos no tenés una firme diferenciación entre el precio interno y el precio internacional de aquellos bienes que se exportan, tenés todo el impacto al interior», dijo hace poco menos de un mes y añadió: «Lo decisivo es el desacople, es un tema fuerte».

Buenos Aires, 13 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados