Noticias


Suba del dólar paralelo, complica al campo y hace replantear inversiones

Suba del dólar paralelo, complica al campo y hace replantear inversiones

La suba que experimentó el dólar contado con liquidación, segmento para el tipo de cambio paralelo, puede complicar la compra futura de insumos y diferir inversiones en el campo, y en la economía toda.

Así lo expresó a Infortambo, el cordobés Gabriel de Rademaker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien consideró que el dólar libre con que hoy cuenta el mercado doméstico trepe por arriba de los $ 100 «es un golpe importante a la posibilidad de inversión que tiene el campo en el futuro próximo, y esto se debe a que el alza en la divisa libre exhibe una pérdida directa del valor de compra del productor agropecuario».

De Rademaker estimó también que «la actividad agrícola y pecuaria, justamente lo que más la afecta es el desacople que puede producirse entre el dólar oficial y el blue, donde esa brecha ya está por encima del 50%, y es por eso que el precio de los insumos tienden a buscar el valor del dólar más alto para la reposición de insumos y bienes de uso en la actividad en el campo».

«Así el agro comienza a perder drásticamente poder de compra, ya que se vende la soja a un valor cercano a $ 40 por dólar, y el resto de su producción a poco más de $ 60, cuando el precio de reposición de insumos tiende a equipararse con el dólar libre disponible en el mercado cambiario”, expresó el directivo confederado.

Con llamadas cuevas o banca paralizada por la cuarentena, el dólar conocido como ‘blue’ no cuenta con un precio de referencia. Por tanto, ante la decisión de muchos tenedores de pesos de pasarse a una herramienta de ahorro, se asumió la opción de tomar posiciones en el llamado «dólar bolsa» o más conocido como «contado con liqui».

En las últimas horas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, consideró que «lo que pasó con el dólar es una maniobra especulativa». El funcionario prometió que mañana el tema será analizado por el directorio de la autoridad monetaria.

Buenos Aires, 15 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados