Noticias


Tablero del Observatorio Europeo de Lácteos

Tablero del Observatorio Europeo de Lácteos

Promedio de la Unión Europea los precios de la leche en las explotaciones agrícolas están aumentando; en abril de 2021 (35,4 cent./kg.) fueron +0,8% en comparación con marzo de 2021 y +6% en comparación con abril de 2020.

Los mayores incrementos en los precios de la leche cruda en abril de 2021 en comparación con abril de 2020: Irlanda (+ 22%, est.), Bélgica (+ 16,2%), Lituania (+ 13,2%), Malta (+ 13,1%) y Polonia (+12 %).

Las caídas en los precios de la leche cruda solo en 5 Estados Miembro en abril de 2021 en comparación con abril de 2020: Rumania (-3,1%), Eslovaquia (-2%), Portugal (-1,3%), Finlandia (-0,8%) y Chipre (-0,1 %).

Los precios de la leche en EE. UU., volvieron a subir en abril, ahora a 36,4 cent./kg. (+8,7% en comparación con marzo de 2021).

Los precios de la leche en Nueva Zelanda bajaron ligeramente en abril de 2021, 34,2 cent./kg. (+ 10,1% en comparación con abril de 2020).

Los precios más altos de la leche cruda orgánica en abril de 2021: Italia (51,8 c / kg), Alemania (50 cent./kg), Bulgaria (47,3 cent./kg.), España (46,5 cent./kg), Austria (45,8 cent./kg).

Los precios más bajos de la leche cruda orgánica en abril de 2021: Letonia (29,2 cent./kg), Lituania (36,9 cent./kg), Eslovaquia (37 cent./kg), República Checa (39 cent./kg).

En Francia, Carrefour quiere dejar de ser «el malo de la película»

En España y en el resto de países europeos habitualmente se acusa a la distribución minorista de ser los culpables de los bajos precios que percibe el productor por la leche. En Francia, Carrefour quiere dejar de ser “el malo de la película”. Su Consejero Delegado, Alexandre  Bompard  ha pedido más transparencia de precios en toda la cadena, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado francés.

Estos conceptos fueron referidos en un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, de acuerdo a lo publicado por el portal Agritotal.

Bompard se ha quejado de la falta de transparencia en los precios. También ha insistido en querer saber qué recibe el ganadero del precio que Carrefour está pagando a Lactalis o a Danone. Puso el ejemplo, que cuando Carrefour ha subido el Precio de Venta al Público de la leche un 10%, ha preguntado a los productores  si la situación ha mejorado y la respuesta ha sido que no, se ha preguntado ¿a dónde ha ido ese dinero?. Con ello, dice no querer señalar a la industria porque hay más eslabones intermedios entre la distribución y los ganaderos, como los transportistas. Insistió en la necesidad de imponer la transparencia de los márgenes en cada eslabón, ya que, en su opinión, es la única forma de conseguir una remuneración justa para los ganaderos. Esta transparencia habría que aplicarla no solo en la leche sino en todos los productos.

Bompard también ha mencionado que los precios de algunos de los productos de sus tiendas estaban por debajo del umbral de venta con pérdidas, por lo que dichos precios se han aumentado. No obstante, para seguir siendo competitivos, los precios de otros productos de marcas propias se han aumentado.

Legislación de la cadena en Francia

Ahora se está debatiendo en Francia un proyecto de ley conocido como ley Egalim 2, que viene a sustituir a la primera ley Egalim (ley de la cadena) de 2018, que ha tenido resultados decepcionantes. Ambas leyes buscan asegurar una retribución justa a los agricultores y ganaderos.

La primera ley tenía el objetivo de distribuir el valor agregado a lo largo de todos los eslabones de la cadena de producción. Por el contrario, la segunda quiere que las compras a los agricultores y ganaderos sean más transparentes. Para ello, en las negociaciones entre comprador y el vendedor, solo se puede negociar el margen, excluyendo el costo de producción. Es decir, la segunda ley Egalim quiere hacer lo mismo que la ley española de la cadena, que el precio pagado cubra, como mínimo, los costos de producción y que lo que se discuta sea cuánto más o menos se paga por encima de este costo.

Buenos Aires, 7 de junio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados