Noticias


Tamberos bonaerenses con la vista puesta en el precio al promediar el 2021

Tamberos bonaerenses con la vista puesta en el precio al promediar el 2021

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la Provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA) afirmó que durante julio ’21 «se ralentizó la recuperación del precio» para el valor de la leche y lácteos.

Según la entidad tambera bonaerense, «en agosto ’21, esperamos que el precio pueda mantenerse frente a la inflación y al dólar».

En su último informe mensual, CAPROLECOBA expresó que al promediar el año «se mantuvo sobre el dólar, pero perdió con la inflación. Recién ahora los tambos dejaron de destruir valor, y está por delante poder agregarlo nuevamente. Por eso y porque toda la cadena comparte la misma incertidumbre al mirar hacia diciembre, es clave que sus eslabones principales lleguen allí con sus números en condiciones. Lo cual para los tambos significa: que el precio no retroceda frente a la inflación ni al dólar».

Perspectiva y desarrollo

En la Cuenca Oeste bonaerense, la producción sigue en buen nivel, por sobre 2020. Mejoraron las relaciones de precios (un litro de leche compra 1,8 kgs de maíz, 1,2 kgs AB18% o 1,0 kg de expeller de soja), los concentrados participan más de las dietas, y se sostienen prod individuales destacadas.

Esto ayuda a compensar la creciente pérdida de humedad en los suelos y las mermas en la base forrajera. A nivel nacional, 1er semestre cerró 4% arriba que el año pasado, y lleva a recalcular el crecimiento anual probable hacia 2,5%.

Contexto institucional y la cadena

Medio ambiente y responsabilidad social pública y privada La sociedad actual demanda alimentos seguros y de calidad, que sean producidos sin afectar el ambiente. Y los productores a su vez, necesitan cuidar el agua que utilizan y los suelos sobre los que producen. Lo cual provoca una confluencia de intereses, que se expresó en Provincia de Buenos Aires con la Resolución 737/18 de la ADA, elaborada por una com técnica público/privada, referida al régimen de uso agronómico de los purines (efluentes) generados por la actividad tambera.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados