Noticias


Tamberos bonaerenses rechazaron cierre exportador y reclaman convocatoria a Mesa Lechera Provincial

Tamberos bonaerenses rechazaron cierre exportador y reclaman convocatoria a Mesa Lechera Provincial

Entidades ruralistas que agrupan a tamberos de la provincia de Buenos Aires rechazaron la decisión del gobierno nacional de cerrar la exportación de carne vacuna por 30 días y reclaman una convocatoria de la Mesa provincial de Lechería.

Dicha posición fue rubricada por organizaciones, que cuenta con representación de tamberos bonaerenses, como CARBAP, Sociedad Rural Argentina, Unión de Productores de Leche de Cuenca Mar y Sierra, Cámara USV de Productores de Leche de Cuenca Abasto y Camara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste.

En una nota difundida por las distintas organizaciones rurales, que lleva por título «Los tamberos también somos ganaderos», se planteo como «completamente equivocada la medida del gobierno nacional de cerrar la exportación de carne vacuna».

En el documento difundido, los tamberos de la provincia de Buenos Aires solicitaron a las autoridades provinciales:

Se convoque a la Mesa Lechera Provincial «para encarar temas que apremian a la lechería bonaerense».

También que se intermedie ante el gobierno nacional para que se revise la medida adoptada: en defensa del trabajo de los bonaerenses y de los productores de carne y leche.

Se indicó también que «el efecto inmediato de esta decisión fue la caída de entre el 10 y el 20% del precio de la vaca en sus diversas categorías, lo cual impacta de lleno en la economía de los tambos, que desde julio de 2020 arroja valores negativos».

Allí, los tamberos -en el marco del paro ganadero lanzado del 20 al 28 de mayo promovido por la Mesa de Enlace- expresaron también que «la valorización que la denominada ‘vaca descarte’ experimentó en los últimos años a raíz de las compras de China, repercutió positivamente en el bolsillo del tambero promedio y contribuyó a aliviar tanto la situación de quebranto recurrente del negocio lechero como la falta de financiamiento».

«El cierre intempestivo de las exportaciones de carne bovina parte de premisas falsas tales como que existe una competencia entre la mercadería destinada al consumo interno y la del comercio exterior, y que los productores tenemos mucha influencia en la formación de precios. Por el contrario, sí observamos el perjuicio que causa – tanto a nuestras empresas como al consumidor – las distorsiones del mercado interno derivadas del control de precios como principal herramienta para combatir la inflación», se indicó.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados