Noticias


Tamberos de Santa Fe piden suba de precios para leche tras suba de costos

Tamberos de Santa Fe piden suba de precios para leche tras suba de costos

Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, aseguró que frente a la «importante» suba de costos que presenta Argentina, como son los granos para alimentos e insumos como fertilizantes, «seguramente va a tener que haber aumentos» en los valores de la leche para los tambos: «Estamos preocupados, lo que se viene es muy serio por la guerra, la sequía, la inflación y las condiciones macroeconómicas de Argentina».

«Con la guerra en Ucrania, y la suba que reportó el precio internacional en Nueva Zelanda, que llegó a u$s 4.757 es bienvenido el aumento en el precio de le leche en polvo a nivel internacional pero esto no necesariamente se traslada al precio que recibe el productor. En los contratos de exportación se cerraron valore de u$s 3.700 a u$s 3.800.  Así no se traslada a nuestra industria y mucho menos a los tambos«, dijo Aimaro en declaraciones radiales.

«Con valores de $37 o $38 por litro para el tambero, hoy estamos muy lejos de los valores internacionales. Y más cuando tenemos que pagar el kilo de maíz a casi $60. Este costo no se trasladó a la materia prima. Históricamente al productor local se le paga por valor de mercado interno y hace muchos años que reclamamos por estas cosas», explicó.

Agreó: «nadie deja el mercado interno en la argentina. En general siempre es mejor que el externo». 

En materia de costos, Aimaro recordó que «el parámetro para el negocio de producir leche era de dos kilos de maíz por un litro de leche. Hoy esto es imposible. Estamos muy lejos de eso y estamos así ante una encrucijada: enfrentamos un gran problema».

«Hoy dos kilos de maíz son $58, y ni hablar de lo que salen los fertilizantes, ya que se disparó el precio de la urea y el fósforo. Incluso la semilla, todo aumentó muchísimo y el precio final que recibe el productor de leche aumentó muy poco. Recién en el último mes aumento entre un 4 y 5% pero está muy lejos de atender el alza de costos. Más cuando venimos de una sequía importante en el centro y norte de Santa Fe».

Buenos Aires, 6 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados