Noticias


Tamberos de Santa Fe reclaman acciones para atender futuro incremento en la producción de leche

En Primavera, los tambos esperan no replicar lo sucedido en Estados Unidos o Europa, donde por falta de mercado tiraron leche

Tamberos de Santa Fe reclaman acciones para atender futuro incremento en la producción de leche

La necesidad de establecer un escenario para la segunda parte del 2020 en la cadena láctea es materia de preocupación de los tamberos santafesinos. «Esperamos no tirar leche como en Estados Unidos y Europa», aseguran.

El sector primario encendió la «luz amarilla» ante la caída que reporta la demanda doméstica de lácteos, la estabilidad que reportaría el precio de la leche en tranquera durante el invierno y la necesidad de buscar una salida exportadora al esperado excedente de primavera.

Los tamberos piden definir una «estrategia» a corto plazo y la designación del Director Nacional Lácteo, vacante desde diciembre de 2019.

Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), se refirió a este tipo de cuestiones y pedidos cursados por el sector primario: «la preocupación es a futuro, encendemos así luces amarillas, para saber que pasará con la mayor producción que tendrá el sector primario, junto a la situación de la exportación y la caída del consumo».

«Todo esto nos hace ver con problemas el futuro, y esperamos no llegar al extremo de Estados Unidos y Europa (que debió tirar leche), ya que la industria en Argentina, hoy está trabajando al 50% de su capacidad instalada, y tiene espacio para procesar leche», dijo Córdoba en declaraciones radiales.

Si bien desde mediados del 2019 el precio de la leche cruda no paró de seguir una tendencia alcista, los tambos en Santa Fe ven con preocupación que ya para la facturación correspondiente a abril, algunas industrias adelantaron que los valores a abonar replicarán los de marzo pasado de entre $ 18 a $ 18,30 por litro entregado a las usinas lácteas.

Meprolsafe advirtió sobre un «preocupante escenario»

MEPROLSAFE, ante una nueva y repetida crisis de la cadena láctea que pareciera se avecina para la próximos meses del 2020, y compartiendo las declaraciones públicas del coordinador general del OCLA, Jorge Giraudo, quiere fijar su posición al respecto:

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), a través del análisis de las distintas fuentes que consultan nos describen el contexto que se avecina:

  • SOBREOFERTA PRIMAVERAL de leche cruda: 10.500 millones de litros/año.
  • MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS con precios deprimidos como consecuencia de la pandemia.
  • CONSUMO INTERNO de 182 lts/habitante/año, que equivale a 8.500 millones de lts/año.
  • EXPORTACIONES con baja de volúmenes.
  • SOBRANTE de colocación de aproximadamente 1.000 millones de litros/año.

Un escenario mundial con algunos de estos componentes ha llevado en las últimas semanas en algunos países, a que los productores vuelquen (tiren) leche en los canales ante la imposibilidad que las industrias absorban esos volúmenes. MEPROSALFE como entidad de productores no quiere que una situación similar se pueda repetir en nuestro país.

Por tal razón se anticipa y convoca al Gobierno Nacional y a todas las partes de la cadena, se discuta hoy una estrategia para evitar consecuencias que se pueden lamentar y que pueden tener un gran impacto social y económico.

Solicitamos URGENTE el nombramiento de un funcionario idóneo en la Dirección de Lechería de la Nación ya que esa área después de seis meses de haber asumido el gobierno no cuenta con un titular que defina la política sobre lechería.

El panorama que se nos presenta es preocupante y sabemos hacia dónde nos conduce: congelamiento y/o baja del precio de la leche cruda al productor en un contexto inflacionario previsto en el orden del 40/45% anual. En consecuencia nos lleva a tener renta negativa, baja de la producción en el corto plazo y al cierre de tambos de baja escala que pierden competitividad.

Entendemos que el sector industrial también debe aportar ideas para mantener el equilibrio de la cadena. Si esto se logra se evitará que la lechería nacional continúe achicándose, sin crecimiento alguno. No queremos volver a propagar un mensaje que nos resulta negativo y contradictorio. El de insistir una vez más a los productores, que articulen los mecanismos técnicos que disponemos para bajar los volúmenes de producción.

Nuestras propuestas son muy conocidas en todos los ámbitos y estamos dispuestos a continuar dialogando y buscando consenso. Pero no queremos seguir financiando los stocks en tiempos de sobreoferta.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados