Noticias


Tamberos deberán aumentar concentrados en las dietas tras la sequía

Tamberos deberán aumentar concentrados en las dietas tras la sequía

Hay un freno de mano a las nuevas inversiones. Dicha tendencia se impone en los resultados de la última encuesta sectorial difundida por productores de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), donde se constata que si bien el productor argentino es optimista, y va a volver a sembrar tras la sequía, aunque hay consideraciones tales como faltante de reservas y consideraciones económicas.

En el sector lechero, un 59% de los tamberos consultados dijo que debió incrementar el uso de concentrados en las dietas de las vacas a causa de la pérdida de recursos forrajeros ocasionada por el desastre climático.

La última Encuesta SEA-CREA realizada en marzo pasado refleja un panorama complejo ocasionado por las importantes pérdidas productivas y económicas a las que deberán hacer frente las empresas agropecuarias. 

Un 62% de los encuestados consideró que la situación económica del país podría desmejorar dentro de un año, mientras que otro 40% estimó que en ese mismo lapso los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan experimentarían un deterioro.

En el promedio de situaciones se espera un estancamiento o leve caída en la producción de leche para los próximos cuatro meses, no así para los próximos 12 meses, cuando se registra una expectativa de crecimiento.

«El impacto en la producción esperada de leche en el corto plazo se explica mayormente por cambios en la composición de la dieta que promoverían menores producciones individuales y una menor cantidad de vacas en ordeñe, dado que muchas empresas tamberas debieron ajustar la carga animal en función de la menor disponibilidad de recursos forrajeros. En tal contexto, el nivel de endeudamiento promedio de las empresas lecheras creció para ubicarse en un nivel equivalente a 40 días de facturación, el registro más elevado desde marzo de 2019″, consignó el informe de CREA.

También se indicó que «el desafío generado por el desastre climático no deberá ser afrontado únicamente por las empresas agropecuarias, sino también por las comunidades de las diferentes regiones productivas, que están siendo profundamente afectadas por el derrumbe de la demanda de servicios de cosecha, fletes y combustibles, entre otros rubros clave, además de afectar la capacidad de compra de los insumos necesarios para encarar la nueva campaña agrícola«.

Por falta de reservas la lechería, como la producción ganadera, va a sufrir un gran impacto tras la sequía. Muchos secaron vacas antes de tiempo ya que no se puede mantener vacas improductivas. El recalculo obligó a reprogramar la producción lechera atento al aumento del gasto en insumos dolarizados.

«El desastre productivo, además de afectar a todos los eslabones de la cadena agroindustrial relacionados con los productos generados en el campo, impacta también de manera directa en los numerosos sectores que requieren divisas para gestionar importaciones de bienes y servicios indispensables para desarrollar su actividad«, se mencionó en el estudio.

La encuesta SEA fue respondida por más de 1200 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas, tiene una periodicidad cuatrimestral.

Buenos Aires, 4 de marzo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados