Noticias


Tamberos del oeste bonaerense apuestan a que en julio ’20 se «repita» el precio de la leche

Tamberos del oeste bonaerense apuestan a que en julio ’20 se «repita» el precio de la leche

Es muy probable que el precio de julio repita el de junio y la baja en moneda constante continúe, aseguró la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA)

Indicó además que «con lo cual los números de los tambos van a ir cayendo a desalentadores valores negativos. Bajo apremio, el gobierno prolonga los DEX y el congelamiento de los precios internos. Y por la misma razón, las industrias plantean no poder pagar más, en la medida que no puedan actualizar sus propios precios».

«De esta manera, aunque se habla sobre cómo manejar la salida de la pandemia, de hecho se condiciona el nivel de producción del 2021», refirió la entidad en su último informe.

Contexto institucional y cadena productiva

La principal preocupación en relación a evitar una inconveniente sobreoferta en la primavera, ha ido virando desde la necesidad de exportar un volúmen mayor al habitual, hacia la duda acerca de ¿hasta dónde podrá sostenerse el
consumo interno? Ocurre que han mejorado en forma significativa los precios internacionales, mientras que la situación social derivada de la pandemia/cuarentena es hoy mala, y tendería a ser peor aún en el segundo semestre.

En este cuadro, las industrias con capacidad para operar en los mercados interno y externo, aparecen mejor plantadas para enfrentar la situación. Las pymes mozzareleras, por su lado, muy de a poco van recuperando ventas, con más presencia en las cadenas comerciales y a través de los “deliverys”.

Institucional

Las distintas Cámaras empresarias y Entidades gremiales vinculadas a la producción lechera, se preparan para retomar el diálogo institucional con las autoridades nacionales y con el Director de Lechería, Arturo Videla y su equipo.

Hay múltiples temas, tanto de coyuntura, como estructurales. Y ejes alrededor de los que se pueden organizar, para ir dando respuestas concretas, que hacen al desarrollo del sector.

Junio: Gradual retroceso del precio en pesos constantes

El precio de la leche en la Cuenca Oeste, se mantuvo estable en moneda corriente, pero retrocedió otra vez en moneda constante. El mismo se mantuvo (promedio) en $17,85/litro y en $245,00/KSU.

Expresado en dólares, los valores llegaron a u$s 0,25/litro, y u$s 3,45/KSU. ($71,00/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual, las diferencias se achicaron nuevamente y quedaron en +20% en “$/litro” y en“$/KSU”. (Con una inflación que fue del doble en ese período).

Precios orientativos de junio ’20

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80% grasa y 3.45% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

Producción y perspectivas

La producción nacional de leche, mantuvo en junio un incremento de +10,6% respecto del año previo. Y el acumulado Ene-Jun fue +8,8% Números similares se verifican en los recibos de fábrica de nuestra región.

En este mes, el porcentaje de sólidos útiles se mostró similar al de mayo, pero ya insinuando el inicio del período de la baja estacional.

Los recursos físicos para producir están bien en el Oeste, por el buen 2019 que tuvimos. La pregunta en $ es ¿Cómo llegaremos a 2021?

Buenos Aires, 27 de julio de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados