Noticias


Tamberos del oeste bonaerense: «la cadena transita con lo justo durante el pico de producción de octubre»

Tamberos del oeste bonaerense: «la cadena transita con lo justo durante el pico de producción de octubre»

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenta Oeste de la Provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA) aseguró que «nuestra cadena lechera va transitando con los justo, el pico estacional de producción».

«Los tambos capitalizan las ventajas del pasto y mejores relaciones de precios. La industria pudo actualizar sus precios internos y compensa las menores ventas con mayores exportaciones», se indicó en el último informe sectorial difundido en octubre ’21.

Desde la entidad también se consignó que «todo esto, a pesar del contexto “macro”, con una gran inflación en dólares sobre los insumos, y una equívoca intervención estatal del comercio que impide captar mejores precios y traba el flujo de los mismos en el interior de la cadena».

Importancia de un acuerdo trabajoso, que no debe romperse a mitad de camino

En junio pasado planteamos aquí que el acuerdo a que habían llegado las industrias con la SCI era -en el contexto país- útil a los distintos sectores (gobierno, industria, productores) para encarar el segundo semestre.

Un mercado abastecido, sin agregar restricciones a las exportaciones, una moderada flexibilidad con los precios internos, y tratando de trasladar precio al productor y afirmarlo en dólares.

Por eso no se entiende y genera rechazo el actual “volantazo” que fija un congelamiento de precios compulsivo, devuelve incertidumbre a la cadena, perjudica al tambero e instala una posibilidad de desabastecimiento a futuro que no estaba en el radar. La lechería no es inflacionaria. Habitualmente corre de atrás.

Buenos Aires, 24 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados