Noticias


Tamberos españoles reclamaron un mejor precio para la leche frente a grandes supermercados

Tamberos españoles reclamaron un mejor precio para la leche frente a grandes supermercados

En España, tamberos de la comunicad de Santander movilizaron hoy sus tractores hasta las puertas de los grandes supermercados españoles, como son Mercadona, Carrefour, Lidl, Aldi, Makro, y Telco, entre otros.

El pedido allí fue la adopción de medidas comerciales para mejorar el precio de la leche que entrega el productor tambero español.

La convocatoria fue realizada por organizaciones agrarias como AIGAS, ASAJA, UPA y UGAM-COAG, que señalan expresamente a distribuidoras como Makro, Lidl, Lupa, Carrefour, Dia, Aldi o Mercadona como quienes deben asumir un riesgo para atenuar la falta de rentabilidad que presenta el sector primario.

En sus discursos, los ganaderos españoles comentaron que «la solución la tiene la distribución: un ejemplo es Mercadona, que mueve el mayor volumen y es de las que debe pegar el paso adelante, y que esto repercuta ante los demás (cadenas comerciales)».

«Esos céntimos que reclama el ganadero hacen falta en las cuentas de los tambos, que están a pérdida durante mucho tiempo», indicaron en una manifestación realizada ante Mercadona.

Durante el pasado fin de semana, en Santander, como en muchos otros lugares de España, centenares de tractores se movilizaron por las calles de las grandes y pequeñas ciudades para protestar por los bajos precios que se les paga por la leche a la salida de sus establecimientos.

Bajo el indignado nombre #Rodealadistribución –que evoca aquellos Rodea el Congreso–, se pretende poner el acento en la parte del proceso por el que los alimentos llegan a los hogares que implica la distribución, que es por donde se recortan buena parte de sus márgenes por el poder que suman las grandes empresas a la hora de imponer precios para sacar el producto al mercado.

Hoy viernes 17, la cita ante los centros comerciales tuvo lugar de 12 a 15 horas, durante tres horas, y en varios lugares simultáneamente para reclamar un «precio justo» para la leche.

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados