Noticias


Tamberos mantienen pedido al gobierno de flexibilizar cobro de retenciones lácteas para sostener precio de la leche cruda

Tamberos mantienen pedido al gobierno de flexibilizar cobro de retenciones lácteas para sostener precio de la leche cruda

Tamberos avalan la necesidad de reclamar al gobierno de Alberto Fernandez que se modere el efecto que tienen los derechos de exportación sobre el sector: consideran que de esta manera se podría alentar la exportación y sostener los valores para la materia prima que aportarán los tamberos cuando se espera un fuerte incremento en la producción ya en Primavera.

Una docena de entidades tamberas se reunieron de manera virtual a través de internet días atrás, con apoyo de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace. Cada referente tambero rubricó este pedido y el interés sectorial para planificar la tónica alcista que referirá la producción de leche en los próximos meses.

Al respecto, Máximo Russ, director de Sociedad Rural Argentina y coordinador de la Comisión de Lechería de la entidad, explicó que «los tambos queremos crecer y seguir trabajando: para ello, Argentina es un buen exportador de lácteos, con la venta al exterior de entre el 20 y 25% de la producción. Y para crecer hay que lograr ciertas condiciones y precisamos una de las cuestiones eliminar las retenciones y la vuelta de los reintegros. No podemos exportar impuestos».

Andrea Passerini, Coordinadora de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), explicó a Infortambo que todos consideramos que hay que retomar el ámbito institucional que aglutina a todas las entidades lecheras del país, ya que consideramos que uno de los grandes problemas que padecemos de manera estructural en tiempos de cuarentena y pandemia es que el precio de la leche cruda es la variable de ajuste de toda la cadena de valor láctea«.

«Esto quiere decir que cualquier sobre costos o distorsión que se da en la cadena, se ajusta por el valor que recibe el tambo”, dijo la referente confederada.

También a este medio, Daniel Villulla, de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (CAPROLECOBA), explicó que “a los tambos nos preocupa saber cómo vamos a llegar a la campaña 2021. Tras la recuperación que se registró en el 2019, hoy el productor de leche vemos a moneda constante que hay un retroceso en los precios que se recibe de la industria respecto de la inflación y el dólar estadounidense”.

“Si bien el precio que pagan las usinas lácteas aparece como estabilizado, sabemos que su relación respecto al valor de los insumos se ve afectada: el 70% de los gastos que hoy tiene el tambero mensualmente son costos dolarizados, con insumos básicos como soja y maíz que cotizan en dólares”, explicó Villulla. “Sabemos que hay que mirar para adelante, saber cómo viene la campaña 2021, ya que allí se requieren inversiones en reservas de alimentos y/o verdeos”, explicó.

Buenos Aires, 24 de julio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados