Noticias


Tamberos preocupados por la crisis del sector: 13 meses en quebranto. Piden reunión con el gobierno

Tamberos preocupados por la crisis del sector: 13 meses en quebranto. Piden reunión con el gobierno

Los tamberos, muchos vinculados a entidades que conforman la Mesa de Enlace, se muestran muy preocupados por la dura situación que enfrentan por la sequía, la suba de costos y la continuidad de 13 meses con quebrantos por falta de precio adecuado para la materia prima.

Por ello, piden una reunión con el gobierno nacional para encarar medidas que permitan superar esta situación.

Así lo aseguran los representantes de la Mesa de Enlace especializados en el sector lechero. La sequía, suba de costos y precios planchados al productor, los principales problemas que aquejan a la actividad. tal como publicó el portal Infobae.

En una carta dirigida al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, los representantes del sector lechero dentro de la Mesa de Enlace pidieron una reunión con el funcionario nacional para poder analizar la realidad de la actividad, impactada también por la implementación del dólar soja 2 y plantearle una serie de posibles soluciones para alivianar la situación actual que atraviesa.

“La actividad lleva más de 13 meses en situación de quebranto, por una conjunción de factores, entre los que se encuentran el desmanejo de la macroeconomía, condiciones climáticas adversas que impactaron en las reservas forrajeras y en el volumen de producción, una debilitada señal de precios internacionales de los lácteos y un aumento relativo de los precios de los granos, fertilizantes y combustibles”, señaló el escrito enviado al funcionario por parte de los dirigentes del campo.

El coordinador de la Comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Raúl Catta, detalló el derrotero de la actividad desde mediados de 2021 a la fecha. “Empezamos -dijo el tambero- con el aumento en los costos de la alimentación en el segundo semestre del año pasado por el incremento en los precios de los granos a nivel nacional e internacional».

«En el tambo la alimentación del rodeo es primordial y se le tienen que mantener una dieta adecuada a los animales para la producción, diferente a la de los rodeos para producción de carne”, aseguró Catta.

“El estado juega con el achatamiento del precio de los lácteos, a pesar de que el sector lo necesita”, lamentó el dirigente agropecuario, quien sostuvo que el precio pagado al productor por litro de leche creció un 75,5% en un año, mientras que la inflación creció en el mismo período lo hizo en un 88%, 12,5 puntos por debajo de la suba general de precios.

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados