La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe envió un pedido al ministro de Economia, Sergio Massa, para solicitarle una reunión urgente ante lo que consideran un «quebranto» empresario y la necesidad de contar con medidas para atender la crisis lechera.
En la nota enviada al Palacio de Hacienda, los tamberos santafesinos le advierten sobre el cierre de tambos todos los días: también sobre la pérdida de capital y la necesidad de vender vacas «útiles» para poder contar con ingresos para poder mantener la compra de alimento para sostener al rodeos restante.
Desde la mesa lechera provincial, se indicó que el negocio lechero ya no ofrece escala de producción, y sobre todo para aquellos establecimientos que deben alquilar un 60% y compiten que la opción en soja. También con el impacto negativo que tuvo la sequía sobre las pasturas y verdeos.
» Los valores del maíz y de la soja hacen insostenible los sistemas productivos. Las medidas gubernamentales del «Dólar Soja y/o Agro» agravan esta circunstancia por su impacto negativo en costos de alquileres y alimentación del ganado», expresaron los productores.
También se plantea en el escrito las dificultades que hoy tiene el sector lácteo: con pérdida de consumo y una estructura de costos y de precio del producto que no acompaña la inflación. En lo que hace al mercado internacional, se consignó la pérdida de rentabilidad que ofrece un precio de los lácteos muy bajos en el orden mundial.
Otro de los temas presentados, se mencionó que «no alcanza» medidas oficiales tales como el Programa Impulso Tambero o bien la eliminación transitoria, y por 90 días hasta el 31 de diciembre, de los derechos de exportación de los lácteos.
Los tamberos le indicaron a las autoridades económicas que el sector está «en un callejón sin salida» y se consignó que «la producción va a caer estrepitosamente y se va a poner en riesgo el abastecimiento de leche cruda».
Buenos Aires, 26 de octubre de 2023