Noticias


Tambos argentinos reciben un 10% menos que un productor uruguayo

Tambos argentinos reciben un 10% menos que un productor uruguayo

Un tambero argentino recibe un 10% menos por sus productos que uno de Uruguay. Según un estudio privado, la diferencia entre lo que cobra un tambero en el vecino país por el lácteo se debe a que los márgenes de este lado del Río de la Plata se achican cada vez más por la alta carga tributaria, el desdoblamiento cambiario y los programas de precios cuidados que rigen en el país.

Con la reciente ola de consultas de empresarios y productores para trasladarse a Uruguay, también saltaron algunas comparativas de inversiones y rentabilidad de negocios entre los dos países, tal como publicó el portal Infobae.

Así surge un estudio que recaba información del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), INALE, Iapuco y Todo Lechería, quienes sostienen que los tamberos uruguayos obtienen mejores valores medidos en dólares por litro de leche respecto de los argentinos, por lo que esta situación no sólo respondería a una cuestión comercial o impositiva, sino también al tipo de cambio real, entre otros factores.

Uruguay, con una producción lechera más pequeña, les paga mejor a sus tamberos que la Argentina. Según indican, por cada litro de leche un tambero en ese país recibe 0,30 centavos de dólar mientras que en la Argentina el productor obtiene 0,27 centavos. 

En tanto, el precio de la salida del industrial al mercado interno en Uruguay es de USD 0,65 por litro mientras que en la Argentina ese valor cae a USD 0,55, cuyo promedio negativo para la industria nacional es de 15,40%.

En ese sentido, el director ejecutivo del OCLA, Jorge Giraudo, señala que una de las cuestiones que se discute a nivel nacional es la baja participación de los productores en el valor de los lácteos.

“El problema no es la porción, es la torta que es chica. Uruguay exporta el 76% de lo que produce y la Argentina consume el 75% de su producción, solo exporta el 25% del total”, observa el especialista.

El estudio explica que la diferencia entre el valor que reciben los productores de ambos países por parte del mercado externo el de Uruguay está 18,2% más arriba que el argentino. En ese rubro el precio del país vecino es de 0,44 centavos, mientras que el nacional es de 0,36 centavos para los productos sólidos de exportación.

“Los márgenes que reciben ellos por la leche de exportación deberían ser iguales a los nuestros, pero el problema es que ellos cobran completo los precios y a nosotros nos cercenan con los derechos de exportación y otros impuestos”, añade el director del OCLA.

En tanto, especifica que la rentabilidad promedio de un productor local es de 0,5% negativa, mientras la industria pierde a razón de 1.000 millones de pesos en el promedio general.

“Esto de que no se pueden trasladar los incrementos de costos está matando a la industria; con comprar el producto no alcanza porque detrás hubo un costo alto de mano de obra y el 20% no lo cobra nadie con este esquema perverso con los Precios Máximos y Cuidados, el problema no son los precios sino los ingresos en el país. El argentino no puede pagar un litro de leche en cartón”, sostiene.

Buenos Aires, 23 de febrero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados