Noticias


En FunPel, tambos e industria plantean un escenario de 10.700 M/litros de leche en 2020

El dilema será qué hacer con el excedente de entre 500 a 1000 millones de litros de leche

En FunPel, tambos e industria plantean un escenario de 10.700 M/litros de leche en 2020

La previsión de los privados es obtener al cierre del 2020 una producción anual de 10.700 millones de litros de leche. Según las perspectivas reportadas en la última reunión del consejo consultivo de FunPel (Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina).

Se descuenta que en primavera se contará con mucha más leche que la necesaria en la Argentina. Se plantearon dos escenarios: el más optimista propone llevar a 500 millones de litros de leche de excendente. Con exportaciones y un consumo similiar al 2019, y un aumento de producción de leche del 4%. El segundo escenario, más complejo, habla de la posibilidad de contar con un excedente de 1.000 millones de litros, un escenario contractivo tanto interno como externo.

Un tema que el sector láctea quiere discutir con el Estado nacional es incrementar las compras de leche social ante la situación de emergencia, y elevar estas compras desde el piso actual que anualmente ronda los 20.000 a 25.000 toneladas de leche en polvo.

Gustavo Mozeris, director gerente de FunPel, aseguró que el sector buscará «trabajar en forma conjunta con el Estado para ampliar las compras de leche social y leche escolar: estas adquisiciones se pueden convertir en una medida que ayude a traccionar la demanda en momentos en que vamos a tener un excedente de leche».

Al evaluar la situación que dejó el primer trimestre del año, los referentes de los tambos, el ruralismo, organismos como el INTA y el INTI, y también la industria láctea pymes y grandes empresas reportaron al 20 de abril un aumento productivo del 8,5% contra igual período del 2019. Un nivel de stock lácteo del 20% por arriba del registrado en el año pasado y un consumo interno que pasó de 182 a 178 litros por habitante desde el 2019 a la fecha. El único dato positivo en el primer trimestre del año está dado por el incremento del 16% en el volumen de los lácteos exportados y de un alza del 29% en precio, gracias a los acuerdos cerrados en el tercer trimestre del 2019”.

Así se encendieron luces de alarma. No solo por el frente interno sino también por el internacional. En la última semana, los valores lácteos cayeron a 2.300 dólares por tonelada de leche en polvo descremada y a 2.560 dólares para la leche en polvo entera en el mercado de futuros para las cotizaciones de mayo y junio próximo. No deja de sorprender también a la producción local, la caída en el precio pagado en la última subasta de Fonterra en Nueva Zelanda: a 2.707 dólares el valor de la leche en polvo entera, siendo este producto la principal exportación que realiza la Argentina.

Así se complica sostener el precio que actualmente se paga a los tambos que alcanza un promedio de $ 18. Por ello, se apuesta sin duda a una modificación en los valores pagados hasta aquí. Se verá si hay margen a cuenta de la decisión del gobierno nacional de sostener la situación actual de precios ante la crisis sanitaria y económica.

Buenos Aires, 25 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados