Noticias


Tambos en el noroeste de España perdieron 300 euros por vaca durante el 2019

Tambos en el noroeste de España perdieron 300 euros por vaca durante el 2019

Los tambos en el noroeste de España, dependen del subsidio estatal para continuar su actividad, ya que perdieron ingresos por unos 160 millones de euros durante el 2019 debido tras vender vender materia prima por debajo de los costos de producción.

Así lo indicó el Sindicato Labrego Galego, de acuerdo a lo publicado por Campo Gallego. Se indicó que las ayudas que están percibiendo las ganaderías es lo que las está sosteniendo, lo que haría que cuenten con un beneficio final de 1 céntimo de euro por litro.

«Si quitamos las ayudas de la ecuación, cada granja tendría unas pérdidas de cerca de 300 euros por vaca», explican desde la entidad agraria.

También denunciaron que al día de hoy todo sigue igual, ya que los contratos que la industria está imponiendo para la siguiente campaña marcan unos precios semejantes a los actuales, muy lejos de los 39 centavos (U$S 0,43/litro de leche) de promedio que cuesta producir un litro de leche de vaca en Galicia.

La estimación realizada por la organización agraria toma como referencia el Estudio de Costos y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea) del sector lácteo, publicado recientemente. En el informe se fija en 39 centavos el costo medio para producir 1 litro de leche de vaca en una granja gallega, lejos de los 32 centavos de promedio que recibieron las ganaderías de leche en marzo, según los datos del último informe del Fondo Español de Garantía Agraria.

Al tener fijados los costos de producción, que incluso se han incrementado en los últimos años, las pérdidas para los ganaderos gallegos supusieron un promedio de más de 13 millones de euros por mes.

Ante esta situación, que califican de pura extorsión al no existir la negociación entre las partes y la industria continuar fijando los precios por debajo de los costos de producción, desde el Sindicato Labrego están estudiando la posibilidad de denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica). Incluso valoran la posibilidad de presentar una demanda judicial semejante a la que está en marcha contra lo cártel de la leche.

«El deber de las granjas de vender por debajo de los costes de producción, hecho que certifica el Ecrea, podría hacer incurrir en fraude la mayoría de los contratos firmados por no cumplir la cláusula de los costes de producción», informan desde el Sindicato Labrego. Apuntan que el informe cuenta con la suficiente solvencia y credibilidad, además de la gravedad que expresan sus datos, como para denunciar estos hechos delante de la Aica por estar las industrias imponiendo unos precios ruinosos, artificialmente bajos.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados