Noticias


Temperaturas en ascenso en la zona central y se esperan lluvias. La siembra maicera se retrasa

Las temperaturas medias de la semana se esperan por sobre lo normal a normal en toda la zona central, norte del país al igual que la zona costera del sur del país, según expresó último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Durante la semana, se mantendrá una zona de aire cálido en toda la zona central, lo que impactará en las temperaturas máximas y mínimas, pudiendo darse condiciones para temperaturas sobre 35 grados en Chaco, Formosa, este de Salta, Santiago del Estero, algunas zonas de Córdoba y San Luis y este de Mendoza y noreste de La Pampa.

El avance de sistema de baja presión desde la zona costera del norte de Chile, irá generando a su paso las condiciones de precipitación durante la semana.

Entre lunes y miércoles, se prevén lluvias en norte de Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y algunos acumulados aislados en Santa Fe y Entre Ríos. Luego, entre jueves y domingo, la zona inestable se encuentra en el NOA, este de San Juan, La Rioja y Mendoza, San Luis, y precipitaciones aisladas en Córdoba y Buenos Aires.

Clima: lluvias y temperauras

  • Las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 100mm localidades de Chaco y Formosa.
  • Hubo registros inferiores a 10mm en La Pampa y sur de Buenos Aires.
  • En el sudeste bonaerense se registraron mínimas inferiores a 3°C.
  • En la semana que comienza se esperan lluvias principalmente en el centro del país y el NOA.

Precipitaciones

Se registraron más de 100mm acumulados en localidades de Chaco y Formosa (Santa Sylvina 125mm, Las Lomitas 103mm). Fuera de esta área, se registraron 94mm en Río Cuarto SMN, 74mm en Curuzú Cuatiá y 67mm Monte Caseros. En La Pampa y mitad sur de la provincia de Buenos Aires las lluvias acumuladas reportadas resultaron
inferiores a 10mm. En Pehuajó se registraron vientos de más de 100km/h.

Temperaturas

En el norte del país se registraron temperaturas superiores a 35°C, lo cual no resulta inusual para la época. Sólo hubo
heladas en el sur de la Patagonia, aunque sí registros inferiores a 3°C en el sudeste bonaerense (Miramar 0.1°C, Tandil 1.6°C, Mar del Plata 2.1°C). Las temperaturas medias de la semana fueron normales para la época.

Déficit y excesos hídricos

Riesgo de exceso a siete días: En el NEA y norte de Entre Ríos predominan las localidades con riego alto de excesos hídricos en los próximos 7 días. Corrientes, Caá Catí y Monte Caseros muestran riesgo muy alto de excesos. En Santa Fe sólo Sauce Viejo y Reconquista fueron clasificadas con riesgo alto.

Riesgo de déficit a siete días: Siguen predominando las localidades clasificadas con riesgo extremo de déficit hídrico para los próximos 7 días en NOA (con excepción de Salta), Cuyo, Santiago, La Pampa y oeste de Buenos Aires. En Córdoba se destaca Río Cuarto con riesgo bajo, el resto se mantiene con riesgo muy alto para pasturas.

Avances de la siembra de maíz

En zona núcleo, Entre Ríos y sudeste bonaerense, los niveles de almacenaje serían adecuados a óptimos.

Según reporte de delegados, en la provincia de Santa Fe no habría habido prácticamente avance de siembra en las últimas semanas. La delegación Venado Tuerto se hallaría retrasada en un 40% con respecto al promedio de los últimos 5 años, aunque la situación es muy similar a la de la campaña pasada, lo que podría relacionarse con la preferencia de fechas de siembra más tardías.

En el oeste de Buenos Aires y La Pampa las reservas estimadas son muy inferiores a las normales, lo cual generaría que los productores opten por fechas más tardías.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2019

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados