Noticias


“Tendremos el efecto Niña al menos hasta marzo”, aseguro Bolsa rosarina

“Tendremos el efecto Niña al menos hasta marzo”, aseguro Bolsa rosarina

El maíz deberá superar las escasas lluvias de la primavera 2020 y una Niña no tan moderada, se indicó desde la Red GEA (Guía Estrategica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

«La primavera 2020 fue casi tan seca como la del año pasado siendo que la del 2019 fue la primavera más seca de los últimos nueve años», expresaron los técnicos rosarinos.

“Tendremos el efecto Niña al menos hasta marzo”, aseguro Red Gea

El año pasado para esta misma fecha, el sur de Santa Fe, norte bonaerense y este cordobés necesitaban más de 140 mm. En este final del 2020, las necesidades hídricas del cultivo eran similares pero un poco más acotadas en el este de Córdoba y sur santafesino. Pero llovió en el fin de semana pasado y es una gran noticia: el alivio llegó justó en el momento en que el 40% de los maíces de la región están en floración.

El último indicador físico (que es un índice que publica la NOAA) muestra con claridad que la Niña no se amortiguó como los modelos señalaban, es más se incrementó. «Es poco probable una neutralidad hacia febrero», comenta José Luis Aiello, asesor en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Agregó que «el verano arranca con un aporte de agua que tranquilizó los ánimos y disminuyó el estrés sobre la gruesa, pero que de ningún modo implica un cambio de tendencia. Es muy posible que debamos transitar el resto de la campaña con una volatilidad de lluvias similar a la de primavera 2020. Va a ser un ciclo muy condicionado por los efectos regionales y los forzantes ajenos a la Niña, como el anticiclón del Atlántico».

El informe señaló también que «lamentablemente, va a ser afectada por pulsos secos y lluvias dentro de las normales pero sin la continuidad deseada. La Niña es un forzante central, pero como lo hemos informado reiteradamente en GEA, hay otros. Y hoy están operando en forma aceptable y explican los últimos eventos de lluvias. Todo parece indicar en enero una continuidad del escenario pasado, sin agua en abundancia, con mayor índice de insolación diaria y temperaturas en ascenso».

Pronóstico clima

Chaparrones para el fin de semana y fenómenos interesantes para martes a miércoles. Se esperan núcleos de tormentas puntuales para el fin de semana. Estas condiciones podrían potenciarse entre martes y miércoles, desarrollando fenómenos puntualmente fuertes sobre la región.

“El verano arranca con un aporte de agua que tranquilizó los ánimos y disminuyó el estrés sobre la gruesa, pero que de ningún modo implica un cambio de tendencia” comenta José Luis Aiello.

Buenos Aires, 23 diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados