Noticias


Tenemos que ganar en competitividad y «jugar en la misma cancha que otros países», dijo Di Nucci

Tenemos que ganar en competitividad y «jugar en la misma cancha que otros países», dijo Di Nucci

José Di Nucci, tambero del oeste bonaerense y asociado a CAPROLECOBA, aseguró hoy que fue “un alivio” escuchar hablar al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, de la necesidad de atender la competitividad de la cadena de producción de lácteos en la Argentina.

Di Nucci comentó así el encuentro virtual que mantuvieron los miembros de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FundPEL), con el ministro Basterra y también su colaborador Arturo Videla, director nacional de Lechería. «Estamos en el inicio, de lo que veo venir, como una crisis más grande. Eso comentamos ayer en el Ministerio. Nos va a poner en un punto de quebranto muy grande«, aseguró.

“Me sorprendió lo dicho por el ministro, yo no lo conocía, él estuvo en sintonía con lo que pensamos los productores y también en la cadena láctea en general respecto a la actividad privada, y la no acción del Estado, en lo que es el progreso de la cadena láctea. Allí utilizó tres veces el concepto competitividad del sistema”, explicó en diálogo con Infortambo.

Según Di Nucci, Basterra se refirió a la cadena de producción de lácteos y escuchar hablar de competitividad fue una alivio” para los miembros de FunPEL.

«Es de estimar así que no hay una pérdida de tiempo, y estaremos yendo a donde está el problema. Y tratar las cosas que no nos permiten ser competitivos en un mercado internacional muy difícil de entrar. Convertir lo que nos pasa en condiciones de competitividad es una tarea donde los particulares tenemos mucho que hacer y el Estado tiene mucho por dejar de hacer, como por ejemplo quitar obstáculos. Esa fue la propuesta de FunPEL al ministro”.

«Coincido con los diagnósticos realizados días atrás por CAPROLEC de Córdoba y también MEPROLSAFE de Santa Fe», explicó Di Nucci al comentar la disparada que sufrieron los costos principalmente por el encarecimiento del precio del maíz e insumos.

Durante el encuentro se mencionaron, sin tratar el tema en detalle, cuestiones tales como el pago de la leche por componente, el peso que tienen las retenciones o los derechos de exportación a los lácteos, y también la marginalidad en la cadena láctea. Con los funcionarios, se acordó hacer “un listado de temas” para tratar, entre los que se contó también “el fortalecimiento del SIGLEA, ver cómo se comercializa mejor, y la venta de leche por composición y calidad, algo que ya se está haciendo, pero hay que profundizar”.

“Hay cosas que van a llevar tiempo. Hoy estamos en una crisis producto de las mini devaluaciones y el aumento de los insumos para producir alimentos. Cuando haya que volver a sembrar el precio de reposición va a ser más caro. Cuando hablamos de estos temas, no hay tiempo que aguardar. La ineficiencia más rápida a evitar son las retenciones”, comentó José Di Nucci.

Buenos Aires, 21 de octubre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados