La mirada de la producción láctea en el mundo sigue puesta en China, el mayor importador mundial de productos lácteos.
“Con una oferta láctea que crece poco o está relativamente estancada, lo que le pase a China será determinante para ver cómo evolucionan los precios de la leche en polvo entera”, explicó Mercedes Baraibar, del área de Información y Estudios Económicos del Instituto Nacional de Leche de Uruguay (INALE).
La especialista -tal como publicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) a instancias de una publicación del portal Milkpoint– resaltó Uruguay evalúa lo ocurrido con el precio de la Leche en Polvo Entera en el mundo, ya que este producto representa el 60% de la canasta exportable del país. También este es el principal producto de un competidor directo como Nueva Zelanda.
Tal como se registró en los primeros meses de 2023, la oferta se mantiene para los principales exportadores de lácteos, aunque existen expectativas de crecimiento moderado según las previsiones de entidades como el USDA o bien el Rabobank.
Baraibar reconoció que, por el lado de la demanda, las expectativas se concentran en China, el principal importador de productos lácteos del mundo.
Uno de los elementos sobre los que todavía no hay datos es sobre cómo se ha comportado el consumo tras las medidas de relajación de la política anti-Covid-19 que China decidió el pasado mes de febrero, aunque no hay elementos para pensar que el Covid ha frenado el crecimiento «estructural». impacto” del consumo de la clase media de productos alimenticios como los productos lácteos.
Para el primer semestre, el economista del INALE «no espera cambios significativos» en los precios de los lácteos, aunque puede haber altibajos en torno a los niveles actuales.
«China retomará mayores niveles de importación en el segundo semestre”, pronosticó Baraibar. Esto debería repercutir en una recuperación de los valores si el gigante asiático mantiene los niveles de compra de los últimos años.
Buenos Aires, 4 de abril de 2023