Noticias


«Todos hablan de SanCor, pero nadie habla con SanCor», expresó la cooperativa láctea

«Todos hablan de SanCor, pero nadie habla con SanCor», expresó la cooperativa láctea

La cooperativa láctea SanCor difundió hoy un comunicado donde expresó que atento a la situación que enfrenta la empresa «recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociaciados y partícipes del sistema».

La cooperativa láctea difundió un comunicado donde afirma que «en los últimos días se han publicado informaciones y opiniones sobre la situación de SanCor y su futuro. Al respecto, señalamos que, el Consejo de Administración de SanCor no ha recibido ninguna comunicación ni propuesta de administración, apoyo financiero y/o de reestructuración de la Cooperativa», según indicó el diario El Eco de Sunchales.

Un grupo de importantes empresarios liderados por José Urtubey, dueño de Celulosa Argentina, Marcelo Figueiras de laboratorios Richmond, Gustavo Scaglione titular del grupo La Capital, junto al estudio jurídico de Leandro Salvatierra y el empresario lácteo, Jorge Estevez, avanzan en el diseño de un fideicomiso y un plan de salvataje que permita inyectar fondos para volver a darle competitividad a la cooperativa, según publicó el diario La Nación.

Para ello, según fuentes al tanto de las cuentas de SanCor que hablaron con el portal La Política Online (LPO), hacen falta al menos 100 millones de dólares para arrancar , un volumen de inversión exorbitante pero necesario para sostener una marca que sigue siendo muy prestigiosa en el mercado pero corre el riesgo de desaparecer si continúa el desguace.

Es por ello que el grupo interesado vienen manteniendo reuniones hace seis meses con altos funcionarios del gobierno nacional y de Santa Fe, donde SanCor tiene un peso específico fundamental en la cadena productiva provincial, para encontrar mecanismos de financiamiento estatal para apuntalarla.

«Hemos hablado con el gobernador (Omar Perotti) para ver de qué manera hay un esfuerzo compartido dentro del fideicomiso para poder administrar de una forma distinta y regenerar sustentabilidad futura a través de la agregaduría de valor y que no decaiga la burguesía nacional», explicó José Urtubey en diálogo con La Política Online.

La idea que tienen en mente los empresarios con el fideicomiso es el de capitalizar la empresa con fondos y créditos blandos que aporten nación y provincia, sumar un management que reestructure la empresa totalmente y se avance en la conformación de una sociedad anónima.

Por este tema, el secretario general de Atilra, Héctor Ponce, se reunió este lunes en Casa Rosada para tratar este tema con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

En el comunicado se indicó que “Todos hablan de SanCor, nadie habla con SanCor”. Esto está vinculado a la situación de crisis que enfrenta aún la firma tras haber encarado en los últimos años un importante plan de reestructuración, a partir de gestar el desguace de buena parte de sus plantas y también activos. Que lo dejó en una situación de contar hoy con unos 1.700 empleados y procesar cerca del 650 mil litros diarios.

A continuación el texto de la nota pública, que se hicieron eco distintos medios de comunicación:

«Desde 2017, SanCor realizó un importante proceso de reestructuración operativa, financiera y societaria que le permitió sostener sus operaciones productivas y comerciales. Lo hizo con el compromiso y la participación de los productores asociados, empleados, proveedores, clientes y consumidores a quienes agradecemos. 

Cabe destacar que actualmente, en las seis plantas industriales de la Cooperativa, se procesan diariamente 650 mil litros de leche que son distribuidos y comercializados en todo el territorio nacional y en países limítrofes. La dotación de personal es de 1700 empleados y la materia prima es provista por sus productores asociados y, además, por terceros a quienes se les adquiere la producción.

Hace aproximadamente 18 meses, SanCor elaboró una versión actualizada de su plan, que le permitiría crecer y brindar certidumbre y seguridad a su futuro. En él se prevé alcanzar un volumen diario promedio de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyección a 1,5 millones. 

Con este nivel productivo, SanCor se asegura el normal funcionamiento futuro y el pago de todas sus obligaciones.

Para lograr ese mayor volumen de operatoria, es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos, los que de acuerdo al plan presentado a las autoridades, podría obtenerse a través de:

–   Aportes financieros o de inversión de organismos y/o instituciones públicas y/o privadas.

–   Apoyo gubernamental para el cobro de la deuda contraída por la República Bolivariana de Venezuela, por la provisión de leche en polvo. En este sentido, se solicitó la gestión pertinente a las autoridades nacionales, a través de la Cancillería.

–   La constitución de un Fondo de Garantías destinado exclusivamente a la compra de materia prima e insumos.

Cabe destacar que el Plan al que se alude fue revisado y validado por consultores designados por organismos oficiales, y fue presentado a las autoridades sindicales y de los gobiernos nacional y de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Aún no hemos tenido  respuestas concretas en materia de financiamiento y de recupero de la deuda del exterior.

Si bien la Cooperativa mantiene sus operaciones corrientes, es indispensable aumentar en el corto plazo el volumen de procesamiento de leche para evitar sobresaltos y dudas sobre sus posibilidades de éxito.

Desde el inicio del proceso de reestructuración, SanCor continúa siendo una cooperativa de productores lecheros, se mantiene abierta al diálogo y a escuchar ideas y propuestas dirigidas al logro de los objetivos establecidos. En este sentido, SanCor recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociados y partícipes del sistema pero que, a la fecha, no hemos recibido».

Buenos Aires, 25 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados