Noticias


Tras la devaluación, proveedores piden a tambos dolarizar los precios de insumos y adelantar pagos

Tras la devaluación, proveedores piden a tambos dolarizar los precios de insumos y adelantar pagos

Matías Peluffo, presidente de la Cuenca de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), aseguró que el sector tambero enfrenta un momento de «gran incertidumbre» tras subida de un 32% en el tipo de cambio.

«Comenzaron a llamar o mandar mails los proveedores de insumos y alimentos balanceados que pieden dolarizar los precios y que se acorten los plazos de pago. El pago de la leche la recibimos en pesos y el 70 al 80% de nuestros gastos están dolarizados. En tanto que los fertilizantes y el maíz, la factura ya llega en dólares: allí la suba es inmediata», explicó Peluffo.

El tambero bonaerense explicó que los «últimos cuatro años venían muy malos y tuvimos desde febrero muy buenos precios, que permitió achicar el endeudamiento en dólares y estos meses donde más leche se produce se iba a dedicar a eso pensando que el dólar se podía disparar: eso ahora nos agarra en la mitad de este proceso. Lo que crea una gran incertidumbre ya que ahora generalmente comienza la compra de semillas e insumos para la gruesa para hacer maíz de silo: ahora no sabemos a qué precio vamos a comprar».

«La lechería necesita estabilidad por ser de largo plazo. Competimos con países desarrollados. Requiere mucho capital intensivo y da mucha mano de obra que necesita financiamiento. Es una actividad de sobrevivientes hasta que un día alguien se cansa y decide dejar«, explicó.

Buenos Aires, 15 de agosto de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados