Noticias


Tras las lluvias en Castellanos y San Cristobal, avanzan el cultivo del maíz

Tras las lluvias en Castellanos y San Cristobal, avanzan el cultivo del maíz

En Santa Fe, en los departamentos de Castellanos y San Cristobal, se registraron ráfagas con inestabilidad climática, luego lluvias y viento, y hasta ocasional caída de granizo en lotes puntuales. Sin embargo, el impacto fue escaso y casi nulo sobre los cultivos de la zona.

Estos conceptos fueron presentados en el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas realizado al 9 de noviembre ’21 por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, junto a especialistas de la Universidad Católica de Santa Fe y del Ministerio de Producción de esta provincia. La foto de portada corresponde a material de archivo. 

Según los especialistas, esta situación climática se constató durante tres o cuatro días. Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde 30 a 150 mm, las lluvias fueron de bajas a medias intensidades, lográndose la total infiltración del agua caída.

Anteriormente a esta situación, el análisis del SEA explicó que «reinó estabilidad climática, buen tiempo, jornadas soleadas, con marcas térmicas que alcanzaron los 30 o 32 ºC, acompañadas por vientos suaves de dirección norte – sur, que generaron ambientes saludables, lentamente se ingresó a los potreros y se reanudó el proceso de cosecha de los  trigales, como así también la implantación de arroz, sorgo granífero, algodón y soja temprana.

Tales escenarios ambientales posibilitaron la observación de cultivos en muy buen estado, algunos de ellos excelentes y la verificación de las óptimas condiciones para la siembra.

Para el maíz de primera

El maíz temprano, fue otro de los cultivos de la cosecha gruesa 2021/2022, que se benefició por los escenarios climáticos del período.

Los distintos lotes continuaron expresando la muy buena respuesta/reacción a las fertilizaciones efectuadas, con buenos indicadores, estructura de plantas, uniformes y con intensa coloración en sus hojas, demostrando así, todo su potencial genético.

El estado sanitario de los maizales se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada) y los más avanzados, en Vt (panojamiento), indicó el informe.

En el Girasol

Las nuevas precipitaciones posibilitaron el crecimiento normal del girasol, beneficiado por la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos. Los cultivares se hallaron en buen a muy buen estado, con algunos lotes
excelentes, uniformes, constituidos por plantas de buenas estructuras, homogéneas y vigorosas.

En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).

Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V5 (5º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja) y  los más avanzados, en comienzo de R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja).

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados