La Bolsa de Comercio de Rosario consignó que tras las lluvias registradas desde febrero pasado se registró una mejora en las «expectativas» de cosecha que puede tener la soja con 600 mil toneladas más en el sur de Santa Fe, norte bonaerense y sudeste de la provincia de Córdoba. Pese a la mejora, aún la producción queda por debajo de lo que podría ofrecer el cultivo en un ciclo climático normal.
Según indicaron los especialistas de la Guía GEA de la entidad rosarina, «la región alcanzará los 18 Mt gracias a la recuperación hídrica, pero quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18,8 Mtn. Cosecha de maiz temprano muy retrasada (8% de avance) y y maíz tardío bajo la lupa por el Spiroplasma, la enfermedad que llegó a la región núcleo. Lluvias: no para y los máximos acumulados de marzo ya superan 250 mm».
Se indicó además que «en marzo suelen llover entre 90 y 130 milímetros y en lo que va del mes la región ya promedia 94 mm. Con las lluvias de los primeros 14 días de marzo, el 25% de la región alcanzó el promedio histórico y algunas localidades hasta lo duplicaron».
En solo 14 días, el 25% de la región núcleo alcanzó el promedio de lluvias de marzo, dijo la Bolsa de Rosario.
Es el caso de Bigand que acumuló 274 mm y Santa Teresa con 250 mm. El sudeste de Santa Fe y noreste de Buenos Aires son las zonas que recibieron los mayores milimetrajes. En Santa Fe, Labordeboy marcó 182 mm y Rosario, 174 mm. En el norte de Buenos Aires, Baradero alcanzó 214 mm y Ramallo, 205 mm. Ahora hay excesos en los suelos.
En el resto e la región los milimetrajes estuvieron por debajo de los 100 mm. En el noroeste bonaerense, Lincoln acumuló 81 mm; Gral. Pinto, 72 mm. En el sudeste de Córdoba, Guatimozín marcó 74 mm y Pozo del Molle, 2 mm. En el en el centro sur de Santa Fe, Irigoyen registró 23 mm y Carlos Pellegrini tan solo 3 mm. Las reservas de agua de la región muestran un cambio sustancial respecto a una semana atrás.
Buenos Aires, 14 de marzo de 2024