Noticias


Tras las lluvias previstas para el fin de semana, se espera la llegada de clima frío

Lluvias para el fin de semana, luego frío

Tras las lluvias previstas para el fin de semana, se espera la llegada de clima frío

El fin de semana se esperan precipitaciones sobre las principales zonas agrícolas de Argentina, aunque las tormentas serán débiles y se desarrollarán de manera puntual, se espera que esto de paso a un frente frío que provocará un descenso en las temperaturas.

Así lo indicó un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Ahora la circulación noreste aporta humedad y  aumenta la probabilidad de lluvias” comentó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.

Hasta la noche de mañana sábado 24 se espera la presencia de un tiempo estable. Sin embargo, a partir del domingo se aguardan cambios a partir del ingreso de un sistema frontal frío que provocará condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas débiles y puntuales, especialmente sobre el sector noreste bonaerense, suroeste de Santa Fe y sureste de Córdoba. Luego se volverían a reestablecer las condiciones de tiempo estable durante el resto del periodo.

Según el informe de la bolsa rosarina, las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso hasta el sábado. Pero con la llegada del sistema frontal frío habrá un cambio rotundo de las condiciones y a partir del lunes se producirá un nuevo e importante descenso de los registros. Las heladas retornarán a la porción central del país.

La cobertura nubosa irá mostrando un progresivo incremento, particularmente durante el sábado y domingo, momento en el que se prevén las condiciones de tiempo inestable. Con el avance de la masa de aire frío y seco se volverá a generar tiempo estable, con poca nubosidad en toda la zona GEA.

La circulación del viento tendrá un cambio significativo entre la primera parte de la semana y la segunda mitad, ya que comenzará con viento del norte fomentando el ascenso térmico y a partir del lunes por la mañana cambiará al sur, aumentando la intensidad y manteniéndose así hasta el final del período de pronóstico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también se incrementará hasta el sábado por la noche pero, con la llegada del sistema frontal, se observará una importante disminución de la misma en toda la porción central del país.

«En la última semana no se registraron lluvias sobre la zona GEA», afirma el último informe climático de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero el frío se hizo sentir en los termómetros de la región. Las temperaturas máximas se mantuvieron muy inferiores a las registradas la semana pasada, con valores entre 18 y 22ºC, más cercanas a los niveles normales para el mes de julio.

El dato más destacado se midió en Colonia Almada, Córdoba, con un registro de 23,5ºC. Las mínimas también fueron más bajas que el periodo anterior, con valores por debajo de los promedios normales estacionales. Los registros más bajos se ubicaron entre 1ºC bajo cero y 4ºC bajo cero. El valor extremo fue el de Chacabuco, Buenos Aires, con 4,4ºC bajo cero.

Se puede observar que la humedad en el suelo muestra condiciones similares a la semana pasada, con características hídricas relativamente buenas en el este de la región, y perdiendo humedad hacia el oeste. En general las reservas se presentan entre adecuadas y regulares, mientras que sobre el noroeste de la región GEA se mantienen zonas con escasa humedad edáfica. En cambio, sobre el noreste de Buenos Aires, hay sectores con algunos excesos muy puntuales.

«Para los próximos quince días se puede concluir que no se necesitan lluvias sobre el noreste de Buenos Aires y hacia el oeste el caudal requerido va aumentando, hasta alcanzar un máximo de 60 mm sobre Córdoba», afirman los especialistas.

Buenos Aires, 23 de julio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados