Noticias


Un tambo con los recursos tecnológicos y de manejo a pleno

Un tambo con los recursos tecnológicos y de manejo a pleno

Producir leche en el tambo «La Regina», de Jorge Giovenale, en Sunchales, Santa Fe, no es fácil. Los suelos son de regular calidad, principalmente de clase III y IV, limosos, lo que genera problemas de compactación y limita la infiltración del agua.

Así comienza la excelente nota publicada por La Nación, y que acompaña la firma de Carlos Marin Moreno. Donde continúa diciendo que por esas características, son susceptibles al encharcamiento ante lluvias abundantes, que provocan la pérdida de pasturas con base de alfalfa. Las precipitaciones alcanzan los 850-900 milímetros anuales, pero son principalmente estivales con una estación seca desde mayo a octubre.

Giovenale es propietario de 255 hectáreas y alquila 390 para totalizar 645. De ese total, destina 425 para mantener 800 vacas en ordeño y 140 secas, lo que da una carga de aproximadamente dos vacas totales por hectárea. La recría se desarrolla en 150 hectáreas de campos alquilados y produce granos en 70 hectáreas también arrendadas. La cantidad total de hacienda en las 645 hectáreas es de 1575 cabezas.

Forrajes

En los últimos años, Giovenale agregó 1 kg/ha de semilla de achicoria a las pasturas. Con variedades que florecen muy poco y baja densidad de siembra, esta especie da producción estable a lo largo del año y mantiene la calidad y la palatabilidad aunque se demore el pastoreo.
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados