En la zona núcleo, las lluvias llegaron tarde para el maíz, por ello unas 400 mil hectáreas pasarán a implantarse con soja a partir de la caída de precipitaciones por hasta unos 60 milímetros, según indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las lluvias beneficiaron fundamentalmente a la zona centro y centro sur de Santa Fe, y también alcanzaron en menor medida a provincias cercanas como el sureste de Córdoba, norte de Buenos Aires y Entre Ríos.
En el último informe GEA, realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, se indicó que la falta de agua, condicionó la siembra de maíz en la zona núcleo, motivo por el cual se recortó el área maicera en unas 400 mil hectáreas. Sin embargo, estos lotes ahora con las lluvias pasarán a implantarse con poroto de soja. Por ello, el área oleaginosa, originalmente preestablecida en unos 17 millones de hectáreas, crecen ahora a un número de 17,4 millones con la incorporación de estos lotes malogrados en maíz por falta de agua.
Soja: la necesidad financiera y la falta de agua impulsan un nuevo crecimiento del área de siembra
La segunda estimación nacional de área para la oleaginosa señala una siembra de 17,4 M ha. La oleaginosa recibe 400.000 ha del área intencionada con maíz temprano que ha quedado de lado por la falta de lluvias.
Con un área 8,75% más de área que en la 2022/23, y un escenario normal de clima, Argentina podría producir aproximadamente 50 Mt de soja contra los 20 Mt del ciclo anterior, o sea dos cosechas y media más que en el malogrado ciclo pasado.
Una buena, hay cambios positivos para el maíz viejo que pasa de 34 a 36 Mt
Hay nuevos ajustes positivos en la superficie sembrada del maíz argentino del ciclo 2022/23, adicionándose 350.000 ha que llevan el total de área sembrada a 8,88 M ha.
Se estima ahora un área cosechada con grano de 6,93 M ha. De esta forma, la producción de maíz argentina alcanza a 36 Mt, estimándose 2 millones más. Se efectuaron ajustes de área en las provincias del oeste y norte de Argentina, como así también en el sur de Buenos Aires por siembras realizadas extremadamente tarde.
El maíz nuevo cae casi un 5% respecto del ciclo anterior
Para el maíz 2023/24 se estima que por la falta de agua y la imposibilidad de concretar siembras en fechas tempranas 400.000 ha pasarán de maíz a soja. De esta manera, el nuevo ciclo de maíz cubrirá 8,48 M ha. Se espera una producción que ronde los 56 Mt vs los 36 Mt de la campaña pasada. Este cálculo contempla un escenario normal y tiene en cuenta que 7 M ha serían cultivadas para grano.
Buenos Aires, 3 de noviembre de 2023