Noticias


Vicentin nuevamente en la mira de Alberto Fernández

Vicentin nuevamente en la mira de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández volvió a poner su mira en la empresa Vicentin y aseguró que «ahora hay otro escenario» para propiciar un ingreso del Estado nacional en el funcionamiento de la firma exportadora de granos.

Según Fernández, tal como refirió en una entrevista concedida al portal Página 12, la posibilidad de promover una intervención de esta forma sobre el mercado de granos serviciaría -a juicio del presidente- para «cambiar las lógicas oligopólicas» en los mercados de alimentos.

Aquí las declaraciones formuladas por el presidente Alberto Fernández sobre el caso Vicentin:

El mandatario aseguró que desde el ámbito gubernamental «es necesario repensar la estructura del sector alimentario», y consignó que surge como alternativa la de «tener una empresa del Estado que ordene el sector, como YPF» en hidrocarburos y combustibles, no es un tema menor para lograrlo.

«Creo que ahora en Vicentin se abre un nuevo escenario, que en 2020 no teníamos, y se da la posibilidad de una intervención que en aquel momento descarté», expresó.

Aquí el reportaje completo reproducido por Página 12.

Vicentin rechazó la propuesta de Alberto Fernández

“Vicentin no es ni puede ser una empresa testigo que ordene el mercado de granos, puesto que Vicentin es tan solo una (gran) empresa de molienda que transforma granos en aceite y harina. Su participación antes de la presentación en concurso nunca alcanzó el 15% del sector”, dijo el Directorio de Vicentin a través de un comunicado.

Desde la empresa agroexportadora, se indicó que “todas las explicaciones relativas a un hipotético cramdown -imposibilitado por el apoyo mayoritario de los acreedores a la propuesta- sólo llevan a confusión a la audiencia no especializada, puesto que ninguna de ellas explica cómo se va a financiar la actividad de Vicentin, de dónde saldrán los 300 millones de dólares de capital de trabajo necesario para operar, cómo recuperarán sus acreencias los acreedores -todos, no solamente los granarios- y cómo se protegerán los 1.500 puestos de trabajo directos durante una aventura sin conducción ni capacidad financiera”.

Buenos Aires, 20 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados