Noticias


Vicentin presentó en la Justicia una propuesta de quita de 70% para su deuda de u$s 1.573 M

Vicentin formalizó la propuesta de una quita del 70% de su deuda

Vicentin presentó en la Justicia una propuesta de quita de 70% para su deuda de u$s 1.573 M

La directiva de agroexportadora Vicentin propuso formalmente a sus acreedores abonar sus deudas por u$s 1.573 millones, con una quita del 70%. Dicha propuesta fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista, en Santa Fe, que está a cargo del juez Fabián Lorenzini.

Según trascendió, este convenio estaría sustentado al acuerdo marco que se logre con los inversores estratégicos interesados en quedarse con el control de Vicentin, como son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Viterra Argentina y también Molinos Agro. Así por un período de quince años se concedería a los acreedores la totalidad del flujo que genere el movimiento de la cooperativa.

El directorio de Vicentin sostienen que los mecanismos de pagos establecidos en el acuerdo alcanzaría a unos 1.100 productores con acreencias menores a los u$s 4 millones, que cobrarían en un solo pago el 50% de lo adeudado y la dolarización de las acreencias de todos los productores agropecuarios, y poniéndose en igualdad de condiciones con los acreedores financieros.

En detalle, primero se calculará la quita del 70% y luego se ofrecerá un pago inicial de hasta u$s 20.000 a cada acreedor (unos u$s 28 millones). Luego se aplicará el saldo, 13 cuotas de 30 millones de dólares.

En su accionar, Lorenzini había verificado en pesos a los acreedores granarios ($32.108 millones) y en dólares a los financieros. Para incentivar la aceptación de la propuesta, la empresa unificó con la dolarización la moneda de los acreedores.

En el documento presentado por Vicentin ante el Juzgado, se indicó que “todos los créditos de acreedores quirografarios en pesos se convertirán a dólares estadounidenses al tipo de cambio de AR$60,778 por dólar que corresponde al de la fecha de presentación en concurso (según cotización tipo de cambio comprador, divisa, informado por el Banco de la Nación Argentina, para el día 10 de febrero de 2020)”.

“Dentro de los 60 días hábiles contados a partir de la fecha en que quede firme el auto de homologación del acuerdo preventivo, la concursada pagará, según lo indicado en 2.1.3 precedente, a cada uno de los acreedores quirografarios, la suma US$20.000 (veinte mil dólares estadounidenses) o lo que resulte conforme el párrafo siguiente”, se expresó en el escrito presentado ante el juzgado de Reconquista.

En rigor, el siguiente párrafo señaló: “En los casos en que el monto del crédito respectivo, luego de efectuada la quita antes mencionada, resulte inferior a la suma del pago inicial, éste se reducirá a ese monto inferior, dándose por cancelado dicho crédito, a cuyo efecto el acreedor deberá emitir y entregar a la concursada, la correspondiente carta de pago total cancelatorio”.

El Banco Nación es acreedor de Vicentin por unos u$s 300 millones. Es un acreedor privilegiado y, en este caso, no está incluido para esta propuesta. “Con los acreedores privilegiados se realizarán negociaciones específicas en cada caso y estos acreedores cobrarán en las condiciones y modalidades que se acuerde con cada uno de ellos”, indicó el Directorio de la agroexportadora.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados