Noticias


Ya se sembró el 93% del área maicera de la campaña 2020-21

Ya se sembró el 93% del área maicera de la campaña 2020-21

La siembra de maíz ya cubre el 93% del área proyectada de 6,3 millones de hectáreas previstas para su cultivo durante el presente ciclo 2020/21, tal como indicó el último informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los especialistas consignaron también que el avance intersemanal en el caso del maíz fue de 2,5 puntos porcentuales, con una demora de 1,3 puntos respecto a la campaña previa y esto se da en la seca que se registró en las últimas semanas.

En el caso del sorgo, ya se cumplió con la siembra del 86 % de las 950 mil hectáreas proyectadas para el presente ciclo, marcando un adelanto de 0,8 puntos porcentuales en comparación a la campaña 2019/20 y un avance interquincenal de 15,2 puntos.

Las lluvias trajeron cierto alivio a las zonas maiceras

Durante los últimos siete días la incorporación de planteos de maíz con destino grano comercial tomó impulso en el norte del área agrícola. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Salta y Chaco.

A la fecha ya se logró incorporar el 93,4 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha.

Luego de registrar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales, la demora interanual se ubica en 1,3 pp. Por otro lado, las lluvias permiten mejorar parcialmente el estado hídrico y la condición del cultivo de los cuadros tempranos.

En la foto de tapa, se observa un lote de maíz de segunda expandiendo hojas bajo buenas condiciones. Chacabuco, Buenos Aires al 16 de enero de 2021.

Nuevamente las lluvias relevadas dejaron importantes acumulados en el norte y este del área agrícola nacional.
En las regiones NOA y NEA, estas precipitaciones renuevan las reservas hídricas de los perfiles y apuntalan las expectativas de siembra.

En el centro del país, los cuadros tempranos más adelantados se encuentran llenando granos bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias. A pasar de la mejora en el estado que muestran estos planteos, los productores estiman mermas en los rindes potenciales producto del déficit hídrico sufrido durante el mes de diciembre.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se esperan rindes por debajo de las expectativas iniciales en los cuadros sembrados a inicios de la ventana de siembra. Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tardíos continúan mejorando su condición mientras se generalizan las refertilizaciones nitrogenadas.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos se encuentran expandiendo hojas. Hacia los Núcleos Norte y Sur, gran parte de los lotes tempranos transita el llenado de granos con niveles de humedad edáfica de óptima a regular.

Buenos Aires, 22 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados