Noticias


Zorraquín + Meneses, «es de esperar que no se haga con la leche lo mismo que con la carne»

Zorraquín + Meneses, «es de esperar que no se haga con la leche lo mismo que con la carne»

La consultora Zorraquín + Meneses recordó que, tras los últimos ajustes en las góndolas y la decisión de continuar con los programas de control de precios, el consumo interno presentó una caída del 6% en leche y quesos en momentos en que se continúa con la exportación. «Es de esperar que el gobierno no decida hacer con la leche lo mismo que está haciendo con la carne», aseguró los analistas agropecuarios.

En su último informe de Mayo ’21, especialistas como Teo Zorraquín y Alejandro Meneses refirieron que en el caso de la Lechería «el precio de la leche sigue subiendo» al cierre del primer cuatrimestre del año.

«El precio Siglea de mayo (es por el pago de la leche de abril) se ubicó en 28,17 $/litro, un 8% más que en abril y casi un 55% más que hace un año. En kilos de sólido el precio de mayo fue de 393,93 $/kg, un 6% más que en abril. Esta mejora en el precio ha impactado favorablemente en los tambos y ha servido para amortiguar en parte el gran aumento en los costos de alimentación», se indicó.

La consultora Z + M manifestó también que «la industria sigue mostrando números en rojo, atrapada en el cepo que le generan los precios máximos fijados por el gobierno y el mayor precio que necesitan pagar por la materia prima para mantener el abastecimiento».

«Es una mala noticia, ya que no parece un esquema sustentable. Es interesante que, en este contexto, la producción de leche entre enero y abril fue un 5,4% más alta que en el mismo período de 2020. Y con las exportaciones creciendo un 20% en volumen en el primer trimestre», comentaron.

También expresaron que «en el mercado interno las leches cayendo el consumo un 6% a 7% y los quesos aumentando un 5%. El mercado está, la producción está. Es de esperar que el gobierno no decida hacer con la leche lo mismo que está haciendo con la carne. Las causas de la inflación y del bajo poder adquisitivo de los salarios hay que buscarlas en otra parte».

Buenos Aires, 24 de mayo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados