Noticias


Zorraquín + Meneses: «si el mercado interno no reacciona, la expectativa de precios es pesima»

Zorraquín + Meneses: «si el mercado interno no reacciona, la expectativa de precios es pesima»

Según la consultora Zorraquín + Meneses, «las expectativas de precio para los próximos meses (en negocio lácteo) son relativamente pesimistas si el mercado interno no reacciona» a cuenta de la previsión de un incremento importante de cara a la producción en primavera.

En lo que respecta al Negocio lechero, los especialistas aseguraron que «se sigue observando un deterioro sostenido en el precio de la leche medido contra la inflación y en las relaciones insumo-producto. En junio el precio SIGLEA fue de 18,25 $/litro (256,44 $/kilo sólido útil), un 20% más que en 2019».

Se indicó también que «en julio ’20, el precio promedio se ubica entre $18,50 y $18,70 salvo excepciones de mayor calidad».

En el mercado interno, según el INDEC, el litro de leche se ubica en $54,9 que es un 15% menos que un litro de gaseosa o de vino y un 40% menos que un litro de cerveza.

También Z + M señaló que «las exportaciones en volumen y en dólares se ubican arriba de las del año pasado a pesar de las restricciones generadas por el coronavirus, con una leche en polvo entera con un valor cercano a los 3200 dólares por tonelada (las exportaciones representan cerca de un 20% de lo producido)».

«Las expectativas de precio para los próximos meses son relativamente pesimistas si el mercado interno no reacciona, porque la producción de primavera se espera que sea importante», comentó el informe de julio ’20.

Negocio ganadero

La faena en Argentina sigue aumentando. En lo que va del 2020 ya acumula casi 500.000 cabezas faenadas más que en 2019 (+7.5%), de la cual el mayor incremento se da en machos (+13%) y muy poco en hembras.

El factor China sigue siendo clave en las exportaciones a pesar de los menores precios respecto a 2019, que sumado a la vuelta de las exportaciones a la Unión Europea, generan algo de optimismo de poder mantener la fluidez de envíos a mercados externos.

El mercado interno está bien abastecido con las tres carnes (vacuna, aviar y porcina), mostrando resistencia fuerte a validar aumentos en mostrador. El precio del gordo se mueve entre los $100 y los $110 por kilo y la invernada muestra varias operaciones por encima de los $130 el kilo.

Relación que complica la rentabilidad de los encierres a corral. El mercado de vientres preñados (e incluso vacíos para entorar) se está empezando a mover, en parte como mecanismo para enviar excedentes de dinero en pesos a un bien que indirectamente se relaciona con el dólar.

Al decir de la gente de Agroideas que citamos textualmente “por el alto nivel de oferta de carne (alta faena), sumado al alto nivel de encierre en los corrales que abastecerá el mercado en el mediano plazo, en concordancia con la crisis económica de nuestro país, no visualizamos una suba de precio para los próximos meses. Esto traerá pérdidas en términos relativos por la inflación contra otros bienes”.

Para terminar, es para destacar la rápida adaptación de los cabañeros y las casas consignatarias a los remates de reproductores por vía virtual. Se están logrando buenos precios (mucho toro PC entre $120.000 y $150.000) y con dinámica ágil de comercialización. ¿Quién dijo que los criadores eran reacios a incorporar tecnología?

Buenos Aires, 21 de julio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados