Noticias


Alberto Fernández recibe a la Mesa de Enlace en la Casa Rosada

Alberto Fernández recibe a la Mesa de Enlace en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a las 15.30 a la Mesa de Enlace Agropecuaria en la Casa Rosada tras la escalada de los últimos días por el tema de los derechos de exportación. Para el gobierno, bajar impuestos no soluciona el problema.

Foto de portada, difundida por CONINAGRO, al ingreso de los miembros de la Mesa, conformada hoy con presidentes y los vicepresidentes de cada entidad.

Para las máximas autoridades nacionales, hasta ahora el interlocutor del gobierno nacional para los temas referidos al sector era el Consejo Agroindustrial Argentino, del que también participaban Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y también CONINAGRO. No está allí la Sociedad Rural Argentina.

Se especula que durante la reunión que convocó Alberto Fernández ante un pedido de audiencia de las cuatro entidades del campo, se hablará de los precios que pesan sobre la estructura del negocio agropecuario, también la suba de costos, y el tema retenciones.

Para el gobierno, esta es una de las pocas herramientas con que cuenta para frenar impacto de los precios internacionales sobre los precios internos. Esto levantó una serie de objeciones por parte del sector privado, a instancias de las declaraciones realizadas días atrás por Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete del Gobierno nacional, y luego las del presidente Alberto Fernández.

AF: «Preferiría no hacerlo, pero si el campo no entiende voy a subir retenciones o establecer cupos»

Desde la Casa Rosada, no se descartó un nuevo incremento en retenciones al campo

Respecto a la posición oficial sobre el rol que tiene el agro en la formación de precios, en un contexto de subas en los alimentos y ante las objeciones realizadas desde el sector privado, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas disparó en contra de los pedidos para bajar la carga impositiva en el sector.

«Está probada esta idea de que bajando impuestos se reduce la solución al problema, y la verdad no ha sido así, lo hemos visto en el gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri», defendió el ministro la postura del Gobierno, durante una entrevista radial en AM 750, cuyas declaraciones reprodujeron los medios.

«Nosotros trabajamos de otra manera. Y lo hacemos en varios aspectos, en lo fiscal, monetario, cambiario. Somos un gobierno de diálogo pero, ante todo, somos un gobierno decidido a cuidar la mesa de los argentinos», fue también parte de la respuesta de Kulfas.

Buenos Aires, 10 de febrero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados