Noticias


ATILRA frenó el paro tras llegar a acuerdo paritario con las grandes compañías lácteas

ATILRA frenó el paro tras llegar a acuerdo paritario con las grandes compañías lácteas

El gremio lechero -nucleado en ATILRA- dispuso dejar sin efecto el paro programado de 48 horas tras un acuerdo alcanzado solo con el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL).

Según un comunicado de ATILRA que circuló por las redes sociales, se logró cerrar un acuerdo paritaria solo con las grandes empresas lácteas minutos antes de que entrara en vigencia la medida de fuerza con un paro de dos días y un quite de colaboración y extras durante el fin de semana.

Así, se indicó que el Consejo Directivo del sindicato lechero dispuso suspender en todas las empresas lácteas del país las medidas de fuerza dispuestas por la organización mediante el comunicado de fecha 17/12/2019, consistentes en un paro de actividades de 48 horas para los días 19 y viernes 20 de diciembre de 2019”.

También suspender la determinación de trabajar los días sábado 21 y domingo 22 exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco”.

Horas antes de la hora de inicio del paro lechero, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas calificó como una actitud «abusiva» la medida sindical y llamó al sector fabril a «no ceder a las presiones gremiales, principalmente, frente aquellos irrazonables parámetros planteados por ATILRA«.  

APYMEL llamó a «no ceder a las presiones gremiales»

La propuesta acordada con el CIL, es decir las grandes firmas lácteas, que ahora deberá ser votada en las diferentes empresas por los trabajadores contempla:

«El cobro de un ajuste del 16% de diciembre, no acumulativo y no remunerativo, que se computará para el cálculo del aguinaldo. En cada caso resta definir si corresponde reducir los $ 5.000 correspondiente al Bono del Decreto 665/2029», se indicó.

Según informó ATILRA, «con carácter remunerativo, se efectivizará el pago de un ajuste paritario del 16,5% de enero. Así el porcentaje total para el segundo semestre de 2019 será de 32,55 y el porcentaje del año se cerrará así en 55,5%. Está previsto que se abone una suma compensatoria no remunerativa de $ 18.000: de la siguiente forma, $ 5.000 en enero, $ 5.000 en febrero, $ 4.000 en marzo y $ 4.000 en abril de 2020″.

A continuación el comunicado oficial que circuló a través de la red twitter:

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados