Noticias


Desde el INTA destacaron la importancia del uso responsable de antibióticos

Desde el INTA destacaron la importancia del uso responsable de antibióticos

Es fundamental tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los antibióticos en los animales de producción. Esto permite reducir y prevenir la aparición y propagación de la resistencia”, explicó Mariano Fernández Miyakawa, investigador del Instituto de Patobiología (IPVET) del INTA Castelar y coordinador del Proyecto Disciplinario “Resistencia a los antimicrobianos y desarrollo de alternativas”.

“La resistencia a los antimicrobianos (RAM) –continuó Fernández Miyakawapone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos”. Y seguido aseguró que la resistencia a los antimicrobianos, y particularmente a los antibióticos, está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos.

Vale señalar que en caso de que se afiance la resistencia, existen riesgos de pérdidas en el sector productivo y a las restricciones del comercio internacional. En línea con lo que promulga la OMS, en línea con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el INTA se impulsan el uso responsable y consciente de los antibióticos.

“En INTA estamos enfocados en el estudio de la evaluación de la resistencia en determinados ambientes y microorganismos para poder diseñar estrategias de control, así como en el desarrollo de alternativas al uso de antimicrobianos y en la mejora de la salud animal”, detalló. También agregó que el SENASA trabaja desde una comisión público-privada que los posiciona en un lugar de avanzada para luchar contra esta problemática.

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados