Noticias


La carne vacuna podría aumentar un 20% hasta fin de año

La carne vacuna podría aumentar un 20% hasta fin de año

En la industria cárnica,l se prevén subas de hasta el 20% en los valores de la carne que llegará a los mostradores hasta fin de año.

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), admitió que las restricciones dispuesta en el comercio exterior de carne vacuna por el gobierno nacional durante el 2021 podría redundar en una suba del 20% en el precio al consumidor de aquí a fin de año.

Tal como publicó el portal Infobae, Urcía consignó que la comercialización de la media res experimentó un alza de entre el 5 y 9%: dicha suba es consecuencia, principalmente, del efecto inflacionario en los precios de la economía argentina y también del atraso den los precios de la carne respecto al índice acumulado en el orden anual.

“Si miramos lo que ha sido el incremento de los precios de la carne desde enero hasta octubre y el índice de inflación, nos vamos a dar cuenta de que el primero está por debajo del segundo. Este combo del retraso respecto a la inflación hace presumir que tiene que haber una recomposición de precios. El aumento de las categorías de consumo el viernes en Liniers, ratificado por las ventas de esta semana, da a las claras que el proceso comenzó. Hay entre un 5 y 9% de aumento y se puede pensar hasta un 20%”, señaló Urcía.
El titular de FIFRA expresó además que los precios internos del alimento “los pone el mercado”, dejando de lado los efectos de la decisión oficial de intervenir la exportación y remarcó que “lejos de esas recetas inservibles, hay que incentivar la producción. Es por eso que la Ley de Fomento del Consejo Agroindustrial va a en esa línea. No tenemos un problema de abastecimiento, tenemos el precio más barato de la región, entonces lo que tenemos es un problema económico y que a la corta y a la larga los precios tienden a tener su valor de mercado”.
El secretario de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Adriel Suelves, sostuvo que todas las categorías de animales subieron desde principio de noviembre hasta la fecha un promedio del 20%.
Estimó que en 15 días se incrementaron todo lo que no habían subido en los 4 meses anteriores, en los que el valor del kilo vivo se mantuvo sin grandes variaciones por la medida oficial. “Hay que ver qué pasa en estos días, para ver cuál es el número que se afirma”, expresó respecto a la tónica que deberá asumir el mercado cárnico local tras las elecciones legislativas y hasta las fiestas de fin de año.
Ante los nuevos precios negociados en el mercado, Suelves indicó que esta suba se trasladará a los mostradores, aunque, teniendo en cuenta la caída en el poder adquisitivo de los consumidores y la falta de “agilidad” en las ventas, se buscará trasladar el mínimo posible a sus clientes. “Esto no se va a trasladar todo, menos con este contexto. Lo que intentamos hacer, tanto el matarife como el carnicero, es no perder ventas”, señaló.

Más allá de esto, vaticinó que “alrededor de un 20% puede ser que se traslade”, aunque sostuvo que no es más que una estimación y volvió a subrayar la necesidad de que esto se reafirme y se define bien que de cuánto terminará siendo la suba.

Notas Relacionadas

Se registraron subas de hasta el 15% en el Mercado de Liniers

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2021
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados