Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), planteó las objeciones que tiene el ruralismo ante la promoción de políticas como el programa ‘Impulso Tambero’ y consideró que “el sistema de compensaciones, tal como es utilizado en la Argentina, nunca ha sido exitoso».
El dirigente de CARBAP consideró que mecanismos de este tipo «siempre ha sido un paliativo y siempre aparecen compensaciones que no fueron abonadas y también luego surgen atrasos”.
Sergio Massa anunció programa de «fortalecimiento del sector lechero»
“En realidad –explicó Salaverri-, la solución aquí para el sector lechero pasa por un tema de fondo, ya que ante el uso de compensaciones es un sistema donde algunos productores ingresan y otros no lo hacen».
Agregó que «hoy el problema de la lechería está generalizado por cuestiones tributarias y hasta por la paridad cambiaria. Sin enfocar una solución a través de la eliminación de retenciones y estimular la inversión, no va a haber una recuperación integral de la lechería”.
INFORMACIÓN
Aquí el detalle del Programa Impulso Tambero:
El gobierno destinaría cerca de $ 9.160 millones, la mitad de lo cobrado por retenciones a la exportación de lácteos. Será por un plazo de asistencia por subsidio con un plazo máximo de cuatro meses.
Dos tipos de compensaciones:
Primero – Para tambos de menos de 1.500 litros (se tomará un promedio del período octubre 2021/septiembre 2022) se subsidiará a los tambos con $15 por litro durante cuatro meses.
Segundo – Para tambos de 1.500 a 5.000 litros diarios (promedio de 12 meses) se subsidiará con $10 por litro, hasta un tope de $600.000 por mes.
Buenos Aires, 11 de enero de 2023