Noticias


Santa Fe apoya pedido de firmas lácteas de eliminar retenciones para ganar en competitividad

Santa Fe apoya pedido de firmas lácteas de eliminar retenciones para ganar en competitividad

El gobierno del santafesino Omar Perotti apoya el pedido realizado por el sector lácteo de su provincia de reducir o eliminar las retenciones a los lácteos, hoy en el 9%, para ganar en competitividad y salir a conquistar mercados externos en el segundo semestre del 2020.

A juicio de las autoridades provinciales y privadas, el escenario lácteo a nivel mundial no será fácil, con países de Europa y también Estados Unidos que tiran su leche por falta de mercado, y el impacto que actualmente está teniendo la pandemia con el cierre masivo de bares, restaurantes y locales gastronómicos en casi todo el planeta.

Daniel Costamagna, ministro de la Producción de Santa Fe, consignó que «conversó personalmente» con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, la necesidad de mejorar la competitividad del sector lácteo a través de una quita o reducción de las retenciones para los lácteos.

«La idea es contar con una lechería más fuerte y en crecimiento con un importante componente exportador, ya que en el segundo semestre se contará con un excedente de leche y hay que trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Comercio Exterior para tratar de fortalecer nuestras exportaciones», expresó el funcionario santafesino en declaraciones a radio Colonia.

Costamagna expresó que se acordó con pymes lácteas de Santa Fe “plantear en los próximos días ante el gobierno nacional que se revea la cuestión de las retenciones a los lácteos que posibilitaría una mejor competitividad en el exterior y no sobrecargar el mercado interno con más leche, al tiempo que evitamos que entren en quebranto cientos de explotaciones lecheras”.

La salida del verano, la producción de leche en la Argentina registró en marzo pasado un volumen de casi 800 millones de litros, cifra que ya durante la temporada estival exhibió un alza del 7% interanual, y con un precio promedio para los tambos de $ 18, registrando un incremento del 78% contra marzo de 2019. Por su parte, el precio internacional bajó en torno a los 2.800 dólares por tonelada, y las empresas admiten que falta competitividad ya que al tipo de cambio oficial pueden vender su producción en el exterior a razón de 15 pesos por litro.

Lácteas santafesinas piden eliminar o reducir las retenciones para ganar competitividad

Buenos Aires, 23 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados